JUEZA DETENIDA

Dan 1 año de prisión preventiva a jueza de Veracruz, Angélica Sánchez

La audiencia inicial contra Angélica Sánchez Hernández, donde se determinará su vinculación o no a proceso, continuará el día miércoles 21 de junio a las 10 de la mañana

Dan 1 año de prisión preventiva a jueza de Veracruz, Angélica Sánchez.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz, fue imputada en audiencia inicial por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y enfrentará su juicio desde prisión. Así lo determinó su colega, el juez de control, Roberto Santos Maldonado Morales, quien fijó la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva justificada. 

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la defensa de Angélica Sánchez se acogió a la duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia inicial, donde se determinará su vinculación o no a proceso, continuará el día miércoles 21 de junio a las 10 de la mañana. 

Sánchez Hernández, jueza de control del distrito judicial de Huatusco, Veracruz, fue detenida -por segunda ocasión- este viernes 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México. La imputada fue señalada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García, -el pasado 5 de junio- de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, uno de los objetivos prioritarios en su gobierno en materia de seguridad. Ese mismo día fue detenida aunque por delitos contra instituciones de seguridad pública. 

La jueza fue acusada de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y de esconder droga en su camioneta. Su familia y abogados denunciaron que en realidad fue víctima de una detención ilegal. Tres días después, la jueza fue liberada debido a que la Fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas. 

Tras su segunda detención, sus familiares y abogados declararon que ella fue privada de la libertad en un hotel de la Ciudad de México, pese a que tenía una suspensión provisional de amparo contra cualquier tipo de detenciones. Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado que dicha promoción no tenía efectos al momento de su captura. 

“Es oportuno enfatizar que, contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica “N” en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, se lee en el boletín. 

La audiencia contra Angélica Sánchez, dentro del proceso penal 297/2023, fue decretada como privada a decisión del juez de control Roberto Santos Maldonado Morales. Lo anterior, a pesar de que la imputada declaró su deseo de que hubiera medios de comunicación. 

La decisión del juez Maldonado Morales  la justificó con dos dos argumentos de la parte acusadora, la Fiscalía general de Veracruz. Uno: que durante la audiencia se revelarían datos relacionados con otra carpeta de investigación. Dos: se revelaría el nombre de otra persona acusada por el mismo caso que la jueza Angélica Sánchez: Delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.