VERACRUZ, VER.- La jueza de control del distrito judicial de Huatusco, Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, fue detenida en un hotel de la Ciudad de México la mañana de este viernes 16 de junio, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en agravio de la fe pública y el servicio público.
La detención de la jueza ocurrió un día después de que acudió como invitada del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal,al Senado de la República tras ser detenida y liberada en el estado de Veracruz. Sánchez Hernández fue acusada por el gobernador Cuitláhuac García de corrupción, luego de ordenar la liberación de Itiel N, alias el Compa Playa, uno de los objetivos prioritarios del gobierno estatal.
Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez, señaló que la detención fue realizada por elementos que se presentaron en el hotel en el que se hospedaban, cuando salían para dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde solicitarían audiencia con la magistrada presidenta Norma Piña.
Te podría interesar
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, detalló que los agentes que la detuvieron no se identificaron, pero portaban uniformes con logotipos del estado de Veracruz y conducían una camioneta con placas del Estado de México.
“Los policías jamás se identificaron con nosotros, no sabemos en dónde está, otra vez, nosotros íbamos a ir a la SCJN a solicitar una audiencia con la magistrada Norma Piña y nos detienen el plazo cuando salimos del hotel, nos dicen que iban a llevar a cabo una diligencia, la empiezan a jalonear porque nos queremos meter de nuevo al hotel y después nos dicen que es una orden de aprehensión”, declaró su hija durante entrevista.
La hija de la jueza aseveró que los agentes desacataron el amparo que le fue concedido a la jueza para evitar que se ejerciera cualquier orden de aprehensió en su contra, a pesar de que al momento de los hechos portaba consigo el documento y fue mostrado a los policías.
“Mi mamá está amparada, traía el amparo, se los enseña y le dicen que no sirve; mi mamá se agarra de mí y en ese momento me empiezan a jalonear a mí para que la soltara; tengo heridas en el brazo, moretones", agregó.
El pasado lunes 5 de junio, la jueza Angélica Sánchez fue detenida en la ciudad de Xalapa, acusada por corrupción tras la liberación de Itiel N., “El Compa Playa”, en cumplimiento de un mandato de un juez federal.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló en rueda que se tenían indicios de que la jueza había favorecido al presunto líder de un grupo del crimen organizado para que recobrara su libertad, llevando a cabo la audiencia con prontitud y dando aviso, a través de intermediarios, a sus abogados para que saliera del penal en Ramos Arizpe, Coahuila, donde estaba detenido.
Tres días después, la jueza fue liberada debido a que la FGE se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas. A su salida, Angélica Sánchez declaró a La Silla Rota Veracruz, que fue torturada al momento de ser detenida en el cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa.
El martes 13 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue exhibida en la conferencia mañanera, por la liberación que concedió a Itiel N, el Compa Playa. En el espacio del presidente Andrés Manuel López Obrador se afirmó que la togada llevó a cabo la audiencia en tiempo récord, para favorecer al presunto criminal.
Luego de lo ocurrido, el miércoles 14 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades veracruzanas investigar los señalamientos de tortura la jueza, para garantizar el cumplimiento de la justicia y de los derechos humanos.
“La CNDH recuerda a las autoridades encargadas de la administración e impartición de justicia que es obligación del Estado mexicano prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres....” Dice el comunicado de la comisión publicado en sus redes sociales oficiales.
Tras su detención la mañana de este viernes 16 de junio, se informó que la jueza Angélica Sánchez será traslada a la ciudad de Xalapa, en donde se llevará a cabo la audiencia inicial para legalizar su detención y realizar la imputación por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en agravio de la fe pública y el servicio público.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que confirmó la detención de la jueza a través de una diligencia ejercida en colaboración con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONACE) en la Ciudad de México. A continuación el comunicado:
SE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE ANGÉLICA “N”
Xalapa, Ver., 16 junio de 2023.-La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa que en la Ciudad de México se cumplimentó orden de aprehensión por elementos de CONASE en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de Angélica “N” como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023.
vtr