SALUD

Calor intenso provoca incremento en enfermedades estomacales

La ola de calor seguirá en los próximos días, por lo cual la secretaría de salud en Guanajuato alertó a la población a protegerse.

Daniel Díaz, Secretario de salud en Guanajuato, pidió a la población estar pendientes de adultos y niños ante la ola de intenso calor que se siente.
Daniel Díaz, Secretario de salud en Guanajuato, pidió a la población estar pendientes de adultos y niños ante la ola de intenso calor que se siente.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las atenciones en salud, por las intensas temperaturas en Guanajuato han provocado que la secretaría de salud en la entidad haya registrado un incremento del 25% en este rubro, aunado a ello, las infecciones estomacales; así lo aseguró Daniel Díaz Martínez.

El mismo secretario de salud dijo que las temperaturas registradas en Guanajuato han llegado a los 39 grados, lo que ha mermado la salud de la población más vulnerable.

“Se incrementaron 25% los casos de enfermedad diarreica aguda, se ha elevado la temperatura cerca de los 40 grados y eso ha hecho que también tengamos 39 casos de golpes de calor, hay más casos de los que habíamos tenido en esta época. (…) Se espera que al menos unos días más estas temperaturas se eleven mucho y con eso se pone en riesgo la salud de los grupos más vulnerables, sobre todo adultos mayores y niños”, dijo el médico.

En cuanto a las atenciones que se han brindado por el sector público de salud en Guanajuato, englobando a la secretaría, el IMSS, ISSTE, SEDENA y PEMEX; son en suma 1,037 pacientes, de los cuales 610 se han atendido en los hospitales del Sistema de Salud Guanajuato.

Asimismo, Daniel Díaz dio algunas recomendaciones para la población.

“No exponerse en horarios donde la temperatura se eleva mucho que es, como de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, sobre todo si vana ejercitarse o trabajar en el sol, hay que utilizar bloqueador solar, cubrirse del sol en medida de lo posible”, recomendó el secretario de salud de Guanajuato.

Otro de los factores importantes es el consumo de comida callejera que, a decir del titular de la secretaría de salud, debe evitarse y si se hace, los alimentos deben estar bien cocinados y consumirse dentro de un tiempo razonable, para evitar enfermades estomacales. Daniel Díaz descartó que se hayan presentado al momento casos de salmonelosis y cólera.