MONTERREY. – Un adulto mayor de 69 años se encadenó en las rejas del exterior de la Catedral de Monterrey, Nuevo León, esto era parte de una protesta en apoyo a las personas migrantes en México, sin embargo, todo terminó en tragedia pues el anciano perdió la vida.
Este hecho ocurrió este domingo, 11 de junio, minutos después de mediodía, en la catedral de la capital regia ubicada en Zuazua y Raymundo Jardón, al centro de Monterrey.
La persona de edad fue identificada con el nombre de Julián “N” y tenía una pancarta que decía “legalicen a los migrantes”.
Te podría interesar
Trascendió que el hombre llegó al sitio y sacó dentro de sus pertenencias una cadena y un candado, por lo que procedió a sujetarse del cuello y tórax en plena puerta de la Catedral, después comenzó a sentirse mal, se desvaneció y murió, ante esto acudieron paramédicos de la Cruz Roja y comprobaron que la persona ya no tenía signos vitales.
La Arquidiócesis de Monterrey ha dicho que las personas que testimoniaron el hecho dijeron que el ahora occiso, había presuntamente salido en fechas recientes del hospital y decidió hacer esta protesta.
Te podría interesar
El vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Francisco Gómez fue quien le brindó atención médica, pero al complicarse fueron llamados paramédicos. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de la persona mayor.
En el lugar estuvieron presentes autoridades estatales como Protección Civil de Monterrey, Cruz Roja, Fuerza Civil, Peritos pertenecientes a la Fiscalía del Estado y el Servicio Médico Forense quienes se encargaron de levantar el cuerpo; ya se han comenzado a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho.
Repunta discriminación a migrantes en Nuevo León
Con la finalización del título 42 y la entrada en vigor del título 8 migrantes han arribado a México buscando asilo en Estados Unidos; por ello Nuevo León ha visto un alza en personas migrantes en los últimos meses, sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 reveló que en la entidad la discriminación a migrantes creció.
En 2017 el estado registró que el 14 por ciento de su población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada, pero en el 2022 el porcentaje subió a 18.4 por ciento.
“Cómo Vamos Nuevo León” una iniciativa privada elaboró la encuesta Así Vamos 2022 donde encontró que en 3 municipios es donde se acentúan más las personas migrantes de otro estado siendo: Santa Catarina, Santiago y San Nicolás con 28.5, 17.5 y 16.2 por ciento, respectivamente. Mientras que los tres municipios con más migrantes extranjeros fueron Escobedo, Guadalupe y Monterrey con 63, 60.2 y 57.3 por ciento, respectivamente.
La encuesta Así Vamos 2022 reveló que el 53 por ciento de la población encuestada afirmó que no está de acuerdo que México admita a más personas migrantes.