CHETUMAL. - A través de redes sociales se captó el momento en que una tortuga de la especie carey llega a anidar a costas de la Isla Holbox, sin embargo, esta no pudo dejar sus huevos porque había un tumulto de gente que la rodeaba mientras sostenían su celular, esto provocó que se estresará y se fuera del lugar.
En videos compartidos en redes se logra ver cuando la tortuga llega a la playa y camina por la costa, utiliza sus aletas para hacer un hoyo y por más que camina para encontrar el mejor lugar no lo logra, ya que hay diferentes obstáculos como camastros y gente persiguiéndola con su celular para tener una foto.
Un guía naturalista en la Isla Holbox escribió en sus redes sociales un mensaje donde pedía no acosar a las tortugas para que ellas pudieran dejar sus huevos:
Te podría interesar
“Se les pide de favor a los locales y turistas que cuando encuentren una tortuga no se les acerque para tomar fotos y menos tocarlas dejarles su espacio ya que ellas buscan lugar para su desove.
“De igual manera se les pide a los inversionistas dejar libre las playas de camastros después del atardecer y no tener luz al mar en esta temporada de la anidación unámonos a la conservación de la naturaleza” escribió.
En otra fotografía compartida por una usuaria de nombre Mariana Baenove se puede ver a una tortuga carey cerca de un restaurante, la descripción dice:
“Qué fuerte regresar a tu hogar y este ha cambiado…”
Y es que el quelonio no se ve feliz, ni mucho menos con ganas de dejar a sus crías en ese sitio. Ante este hecho los internautas han dejado diversidad de comentarios en donde lamentan lo ocurrido:
“Sí, que tristeza y que terrible. Los seres humanos somos invasores y no consideramos a otras especies”; “Ya no hay hogar. Puros hoteles y restaurantes”; “El ser humano siempre tomando lo que quiere, sintiéndose dueño del mundo entero” fueron algunas de las opiniones puestas en los comentarios.
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO: Captan paliza a camello en restaurante de Jalisco; denuncian maltrato animal
Tortuga carey en peligro de extinción
De acuerdo con el medio especializado National Geographic la tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción, la principal razón es el impacto humano ya que son cazadas de manera furtiva para quitarles su caparazón y comerciarlo en todo mundo, pese a estar prohibido desde 1993.
Otro de los factores que la pone en peligro es el consumo de sus huevos, ya que son comidos alrededor del mundo, además son amenazadas por las capturas accidentales en redes de pesca.
Una razón más de la lista es la pérdida de su habitad, justo como se muestra en las imágenes anteriores, el reducimiento de espacio implica que ya no se pueda anidar más.
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO: Graban a delfines frente a barcos de carga en Veracruz