Monterrey, Nuevo León.- Una política de depredación y destrucción de los ecosistemas de Nuevo León, como sucede con el río Montemorelos, fue denunciado entre otras vertientes y arroyos por el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.
Además, el médico especialista Uriel Chavarría Martínez afirma que partículas contaminantes se han encontrado en el cerebro de personas a cuyo cadáver se realiza la autopsia.
El especialista Martínez Berlanga señala que en la zona metropolitana de Monterrey hay un déficit de al menos un millón de árboles, en tanto reforestar, dice, se requieren de al menos 20 mil hectáreas de áreas verdes y cordones verdes en la refinería de Cadereyta y en las empresas contaminantes.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos millones de muertos deja la contaminación al año? Abren foro
Cuestionó, además, las acciones del gobierno estatal para enfrentar la contaminación ambiental y agregó que se requiere también de soluciones a corto plazo, y no a 10 años como lo anunció la administración en su plan de gestión de la calidad del aire.
Te podría interesar
Sobre los 3 mil millones de pesos que dijo el presidente Andrés Manuel López se destinarán a la refinería de Pemex en Cadereyta; Martínez Berlanga señala que no alcanza con ese dinero; el mantenimiento es preventivo o correctivo, interroga.
"Si se van a centrar solo en la refinería les van a faltar 70 empresas más de alto contaminante, que es lo que dice un estudio del Instituto Nacional de Ecología donde clasifica la zona metropolitana de Monterrey de alto riesgo ambiental y ahí van cementeras, acereras y pedreras que llegan a emitir más de mil 800 toneladas métricas de contaminante".
TAMBIÉN LEE: Ladrilleros, el oficio que quieren "extinguir" por la contaminación; 30% dejarán la labor
Martínez Berlanga dijo que en el río Montemorelos en el municipio del mismo nombre a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey se depreda el ecosistema, se acaba el agua y no se sabe a dónde va a parar, por lo que exige al gobierno una explicación sobre lo que pasa en esa vertiente y otras más de la entidad.
También cuestionó que el gobernador Samuel García haya optado por otra medición para los días contaminantes, y así disminuir las alertas ambientales. "Es solamente una acción para esconder los días de alta contaminación que son la mayoría del año", dice.
Durante el año se han emitido siete alertas ambientales, pero ya se cumplió un mes y 23 días sin otra más, pues la Agencia de la Calidad del Aire, recién creada, entre las facultades que tendrá será realizar acciones de prevención y combate de la mala calidad del aire; llevará a cabo la medición de las partículas contaminantes; y coordinará a las dependencias municipales y estatales en caso de alerta ambiental.
TAMBIÉN LEE: Contaminación asfixia a Nuevo León 219 días al año
PARTÍCULAS CONTAMINANTES ARROJAN AUTOPSIAS
La contaminación emitida por la refinería de Pemex Cadereyta, industrias en general y vehículos automotores, producen cáncer entre la población, al grado de que se ha encontrado partículas de 2.5 micras de contaminantes en el cerebro de cadáveres a los que se ha realizado la autopsia, comenta el doctor Uriel Chavarría Martínez, especialista en neumología y medicina crítica.
Profesor de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Coordinador médico del programa de trasplante pulmonar del hospital Christus Muguerza, agrega que los efectos de la contaminación aumentan la afección a las enfermedades respiratorias, en tanto el cáncer también tiene su origen en parte a contaminantes como el dióxido de azufre de la refinería de Cadereyta,
El especialista consejero del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, define seis grandes grupos que tienen efectos contaminantes y alto impacto en la salud de las personas, principalmente las partículas que se encuentran suspendidas en el aire como son las PM10, las más grandes, y las de 2.5 micras que son las responsables de la bruma que se observa en una ciudad como el Monterrey metropolitano.
“Estas son más pequeñas tienen posibilidad de pasar a la sangre, recordemos que los pulmones oxigenan la sangre a través del paso del oxígeno, de los alvéolos, que son los sacos finales a donde llega el aire hacia los capilares pulmonares que es hacia la sangre”, explica.
“Al llegar a la sangre se van a todo el cuerpo y al paso de los años ocasionan problemas en el cerebro, riesgo de enfermedad cerebrovascular embólica, o Alzheimer y Parkinson, aunque estos últimos en una exposición de muchos años, además de cáncer en todas las partes del cuerpo, enfermedad cardiovascular aguda, y enfermedad materno infantil, pues pasan al feto cuando está en útero”, agrega.
VGB