Main logo

Contaminación asfixia a Nuevo León 219 días al año

Polvo proveniente del estado de Texas afectó la calidad del aire de la zona conurbada de Nuevo León; se emitió una alerta ambiental

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Esta ciudad capital tuvo un día de viento con polvos, lo que provocó que se emitiera otra alerta ambiental.

Las autoridades emitieron una alerta ambiental, la novena en la administración de Samuel García, desde que asumió la gubernatura en octubre pasado. 

PUEDES LEER: NL se pone verde; empresas contaminantes pagarán impuesto especial

Una situación que se ha hecho usual en la vida metropolitana y que los regios ven como normal que casi el 60 por ciento de los 365 días del año tengan alta contaminación al menos en los últimos cinco años. 

Polvo proveniente del estado de Texas afectó la calidad del aire de la zona conurbada, especificó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

La calidad del aire fue extremadamente mala y a las emisiones contaminantes locales se sumó el polvo texano

"Sumado a los fuertes vientos y a las emisiones por la actividad humana, se presentan muy altas concentraciones de material particulado sobre el área metropolitana de Monterrey. Se recomienda tomar precauciones para cuidar la salud y también evitar cualquier tipo de quema, debido al tiempo seco y a la nula probabilidad de lluvia", alertó el organismo.

La Secretaría del Medio Ambiente emitió la alerta luego de que hubo nubes de polvo, empeoró la contaminación y los cerros no pudieron observarse bien por la mañana. 

La alerta  fue por la contaminación generada por partículas PM10, y después de predominar fuertes vientos y polvaredas desde muy temprano.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)", comunicó la dependencia. 

Se solicitó a las empresas y a construcciones disminuir sus emisiones, y a las personas a evitar las actividades al aire libre.

Al respecto, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, señala que la contaminación, en conjunto con la carencia de áreas verdes detonan las contingencias.

"Esta contaminación es producto de la falta de áreas verdes, de la falta de pulmones urbanos, de la falta de bosques urbanos y de la tala inmoderada incontrolable de las montañas y los cerros y descontrol en el tema urbano", recuerda.

"Todos los elementos contaminantes del aire son tóxicos mortales cancerígenos, oxidantes, corrosivos, tóxicos, son metales pesados, todos te matan", agrega. 

A su vez, el gobernador Samuel García enumeró seis fuentes de contaminantes y no sólo los vehículos automotores, como se dijo por años.

Las fuentes de contaminación son el transporte público, la refinería de Cadereyta, las empresas pedreras, la industria federal y estatal, y los vehículos automotores.

Martínez Berlanga asegura que hay un déficit de al menos un millón de árboles y advierte de las enfermedades que provoca la contaminación. 

Pero el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no tiene duda de esas enfermedades. 

El problema ambiental puede agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) o la fibrosis pulmonar, aclara.


(djh)