COAHUILA

Instituto Electoral de Coahuila se incendia; ¿Qué paso con las boletas electorales?

Este próximo domingo 4 de junio del 2023 saldrán a votar 2,353,648 ciudadanos a las casillas para emitir su sufragio en las urnas

Créditos: Vanguardia & xevt - xhvt
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - A pocos días de que se celebren los comicios electorales en Coahuila se reportó un incendio en las oficinas del Instituto Electoral de Coahuila en Monclova, hasta este lugar tuvieron que arribar el Cuerpo de Bomberos.

En un video publicado por el medio de comunicación Vanguardia, se puede ver a los bomberos trabajando y con humo negro saliendo de dichas instalaciones. Marco Antonio Galván, presidente del Comité Municipal del IEC en Monclova, informó que el siniestro ocurrió en uno de los aparatos del clima para las oficinas.

“Se intentó controlar el siniestro inicialmente con los extintores, pero no se logró, por lo que se pidió apoyo a Bomberos y Protección Civil”, dijo el funcionario del Comité Municipal.

Estamos a 10 días de las elecciones en Coahuila las boletas electorales ya se encontraban en dicho Comité, dentro de sus instalaciones había un total de 301 paquetes electorales, en las cuales están las boletas que se usaran para la elección de gobernador y diputados del Congreso de Coahuila.

A través de un comunicado el IEC dijo:

“Asimismo, este Órgano Electoral confirma que los 301 paquetes electorales, mismos que contienen las boletas y documentación que serán utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio no han sufrido daño alguno, situación que fue constatada ante la presencia de la Oficialía Electoral y representaciones partidistas” informó

El propio organismo compartió imágenes sobre la bodega de resguardo donde se encuentran dichas boletas, el cual se encuentra intacto, se puede observar una puerta color café, esta se encuentra cerrada y con 4 sellos los cuales fueron puestos por representantes de los partidos políticos.

Este órgano electoral, con el fin de dar legalidad acudió a un notario público para informar sobre el hecho.

“Nos llevamos algunas gráficas con la intención de acentuar un acta, si hay material electoral y lo bueno es que no hay daño en cuanto a los paquetes electorales”, dijo a medios de comunicación Bernardo Molina Henrich, notario público número 39 en Monclova.

La bodega con las boletas electorales se encuentra intacta 

Contexto

Este próximo domingo 4 de junio del 2023 saldrán a votar 2,353,648 ciudadanos a las casillas para emitir su sufragio en las urnas. Los coahuilenses van a elegir a 1 gobernador y 25 diputados locales de los cuales 16 son de mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

Los ciudadanos podrán escoger entre 4 aspirantes:

  • Manolo Jiménez Salinas candidato de la Alianza por la Seguridad Ciudadana por la Seguridad, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja representante del Partido del Trabajo (PT).
  • Evaristo Lenin Pérez Rivera abanderado por la coalición Rescatemos Coahuila, conformada por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (Pvem).
  • Santana Armando Guadiana Tijerina candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).