ELECCIONES 2023

¿Dónde encuentro mi casilla para votar en Coahuila y Edomex?

Este viernes 19 de mayo es el último día para que puedas solicitar su reimpresión en caso de haberla extraviado y que no esté vencida

Si tu credencial perdió vigencia este año, el INE te permitirá por única ocasión votar en las elecciones del próximo 4 de junio.
Si tu credencial perdió vigencia este año, el INE te permitirá por única ocasión votar en las elecciones del próximo 4 de junio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Si no sabes dónde se encuentra la casilla donde deberás votar el próximo 4 de junio en las elecciones locales de Estado de México y Coahuila aquí te explicamos paso a paso cómo saberlo.

Con tu credencial para votar vigente debes entrar a la página ubicatucasilla.ine.mx. Al abrirla, te pedirá que selecciones primero la entidad en la que vives y la sección electoral en que se encuentra tu domicilio.

En tu credencial hallarás este dato en el renglón que se encuentra junto a la fotografía, dónde dice "sección".

El número que allí te aparezca es el que deberás capturar en la página. 

Al encontrarlo te desplegará un mapa con la ubicación exacta, horario y si es casilla básica o contigua. Recuerda que encontrarás abierta la casilla de 8 a 18 horas del día.

¿Cuántas casillas habrá por entidad?

El Instituto Electoral Mexiquense (por el tamaño de la entidad) colocará 20 mil 433 casillas. De estas 6 mil 561 serán básicas, 13 mil 85 contiguas y 725 extraordinarias. Habrá 62 especiales donde podrán votar los ciudadanos que se encuentren en tránsito.

En Coahuila se instalarán 4 mil 47. De estas mil 745 serán casillas básicas, 2 mil 230 contiguas 54 extraordinarias y 18 especiales.

Cuartoscuro

¿Necesitas reimprimir tu credencial?

Este viernes 19 de mayo es el último día para que puedas solicitar su reimpresión en caso de haberla extraviado y que no esté vencida. 

Si este es tu caso, significa que el INE podrá reimprimirla tal y como está, sin cambios en tu información y con la misma fotografía que tenga. Tendrá una vigencia de 10 años y con ella podrás votar el próximo domingo 4 de junio.

Si eres mexiquense podrás acudir a hacer este trámite en alguno de los 77 módulos de atención ciudadana que se encuentran en la entidad. 

Si eres coahuilense lo podrás hacer en alguno de los 22 módulos distribuidos en el estado. En ambas entidades podrás recoger tu credencial antes del viernes 2 de junio.

Cuartoscuro

Si acudes el sábado 3 ya no podrán entregarte tu credencial porque ya venció el plazo legal para hacerlo.

Qué papeles debes llevar? Tu acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía vigente y tu comprobante de domicilio vigente, es decir, de los últimos tres meses. 

¿Y si mi credencial ya caducó?

Si este es tu caso y tu credencial perdió vigencia este año, el INE te permitirá por única ocasión votar en las elecciones del próximo 4 de junio.

Según los cálculos de la autoridad electoral en esta situación podrían encontrarse un promedio de 176.3 mil credenciales en el Estado de México y 28.9 mil en Coahuila.

Pero si tú quieres, con esa misma credencial, votar en las elecciones de 2024 en las que se renovará también en Congreso federal y se elegirá presidente de la República, ya no podrás votar y tendrás que acudir a tramitar una credencial nueva.

La autoridad electoral estima que en este caso se encontrarán 5.1 millones de credenciales que perderán su vigencia a partir del primero de enero de 2024.