El crimen organizado y sus disputas por territorio continúan sembrando miedo e inseguridad en diversas entidades del país, muestra de ello es el caso de Baja California donde el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix se disputan dicho territorio y lo cual ha traído consigo altos indices delictivos.
Lo anterior ha causado que este estado sea catalogado como el tercer más violento del país ya que la disputa por el es intensa debido al acceso con el que cuenta para transportar fentanilo a Estados Unidos.
TAMBIÉN LEÉR: A sangre y fuego, células del CJNG disputan control de zona oriente de Michoacán
Te podría interesar
Muestra de esto es lo ocurrido en San Vicente de Ensenada en donde debido a enfrentamientos armados 10 personas fueron asesinadas y otras 9 más resultaron heridas.
"Una de las personas que falleció en este sitio y de quien se piensa fue el objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía una estampa de un trébol, por el cual se ha ventilado este apodo de quien en vida llevaba el nombre de Alonso Arámbula Piña", señaló Ricardo Iván Carpio, Fiscal General del Estado.
Te podría interesar
Cabe señalar que "El Trebol" ha sido señalado de formar parte del Cártel de Tijuana que también es conocido como "Los Arellano Félix" quienes actualmente se encuentran en disputa con el CJNG el Cártel de Sinaloa.
(Foto: Cuartoscuro)
Contexto
Al interior del estado de Baja California existen 4 agrupaciones criminales que se encuentran en disputa por el territorio, los 4 protagonistas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa el cual se encuentra liderado por Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos", también se encuentran en el estado Los Beltrán Leyva, el Cártel de Los Arellano Félix y el Cártel de Tijuana en Baja California.
Dentro de las labores ilícitas que llevan a cabo estas agrupaciones se encuentran el narcotráfico, la trata de personas, robo a transporte, robo de hidrocarburos y la extorsión.
De acuerdo con autoridades del estado, el episodio de violencia que se vivió el pasado fin de semana es resuktado de la disputa de territorio por dichos grupos criminales.
"Son grupos delictivos que tienen presencia y arraigo en otros municipios. Creemos que la pugna deriva de la rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa, con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadoas con narcotráfico", indicó el fiscal del estado de Baja California.
Asimismo se ha declarado que las autoridades del estado han incrementado las labores de investigación y cateo en donde tan solo de enero a abril del actual año se han asegurado 415 kilogramos de fentanilo lo cual ha superado a lo incautado en todo el 2022.