De acuerdo con información del diario Milenio, el Consejo Estatal de Morena en Baja California ha decidido solicitar la expulsión de Jaime Bonilla Valdez, quien fuera el primer gobernador de la entidad por dicho partido y actual Senador de la República. La decisión fue tomada por los 61 integrantes del Consejo, quienes pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que le sean retirados los derechos partidistas, es decir, que sea expulsado del partido.
En el citado medio, César Castro Ponce, Presidente del Consejo Estatal, explicó que aunque Bonilla Valdez se unió al Partido del Trabajo (PT), nunca presentó su renuncia oficial a Morena. Además, mencionó que la decisión también es una medida preventiva, ya que si los resultados no le favorecen en el PT, Bonilla podría intentar regresar a Morena.
Agregaron en entrevista las declaraciones de Ismael Burgueño, dirigente de Morena en Baja California, quien mencionó que otra razón para solicitar la expulsión de Bonilla Valdez es que ha criticado sin fundamentos a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también miembro de Morena. Burgueño aseguró que el PT no representará los intereses de la Cuarta Transformación mientras continúe difamando a Morena y a sus representantes.
Te podría interesar
"El PT en ningún momento va a representar los intereses de la Cuarta Transformación mientras se sigan con esas dinámicas, difamando a Morena, difamando a nuestra gobernadora y con esos señalamientos. Morena es el partido del presidente de la República y así va a seguir siendo como tal", concluyó el dirigente.
La solicitud de expulsión de Jaime Bonilla Valdez evidencia las tensiones internas que existen en el ámbito político de Baja California. La decisión del Consejo Estatal de Morena busca proteger la imagen del partido y de sus representantes, en un contexto en el que la unidad y la coherencia ideológica son fundamentales para consolidar la Cuarta Transformación en México.
El futuro político de Jaime Bonilla Valdez se encuentra en incertidumbre debido a esta decisión del Consejo Estatal de Morena en Baja California. La expulsión del partido podría afectar su carrera y sus aspiraciones políticas, especialmente si no logra encontrar respaldo en el PT u otros partidos políticos. Por ahora, se espera la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para conocer el desenlace de este proceso de expulsión.
DJC