CORRUPCIÓN EN TIJUANA

Exhiben “mordida” de medio millón de pesos para alcaldesa de Tijuana

Fueron exhibidas supuestas conversaciones entre el jefe de la policía y el director de Tránsito en las que Fernando Sánchez González exige aumentar a medio millón la “mochila” para la alcaldesa

Fueron exhibidas supuestas conversaciones entre el jefe de la policía y el director de Tránsito en las que Fernando Sánchez González exige aumentar a medio millón la “mochila” para la alcaldesa Montserrat Caballero
Corrupción en Tijuana.Fueron exhibidas supuestas conversaciones entre el jefe de la policía y el director de Tránsito en las que Fernando Sánchez González exige aumentar a medio millón la “mochila” para la alcaldesa Montserrat CaballeroCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El ex candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, difundió capturas de pantalla en la que se observan supuestas conversaciones entre el secretario de seguridad, Fernando Sánchez González, con el director de Tránsito, Rafael Vásquez Hernández, y se incluye a un comandante de la corporación, de apellido Guerrero. Hablan sobre aumentar el monto que presuntamente se le da a la alcadesa de Tijuana, Montserrat Caballero, producto de las extorsiones a los automovilistas, mejor conocidas como "mordidas".

En los mensajes, el secretario le escribe al segundo acerca de la necesidad de reunir “cuando menos el medio millón para que la alcaldesa pueda sentarse a hablar y seguir como estamos”.

“Necesito que te pongas de acuerdo con Guerrero (Comandante) sobre el tema de compromiso de la mochila para poder incrementarla. Van a tener que hacer un esfuerzo. Necesitamos respaldar a la alcaldesa”, dicen los mensajes atribuidos al secretario Sánchez Arellano.

 

Al respecto, la SSPCM dijo, en comunicado de prensa, que se trata de una conversación falsa con el objetivo de desinformar y causar polémica.

“Existen diversas herramientas de manipulación de imágenes en el entorno digital, que fácilmente pueden ser utilizadas para malas prácticas”, aseguró.

Tras esto, Martínez Veloz respondió que próximamente interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que esas conversaciones que le hicieron llegar integrantes de la SSPCM ya están en poder de autoridades federales de seguridad e inteligencia.

Christopher Domínguez, dirigente municipal del PAN que acompañó a la bancada de ediles de su partido para pedir la comparecencia del secretario de seguridad ante el Cabildo, adelantó que también interpondrán una denuncia por la supuesta instrucción del secretario en la conversación difundida.

EXIGEN QUE COMPAREZCA

En medio de una nueva escalada de inseguridad y violencia en Tijuana, Baja California, y tras ser exhibidas las presuntas conversaciones entre el secretario de seguridad del municipio, Fernando Sánchez González, y el jefe de Tránsito, regidores de oposición solicitaron que el mando de la policía comparezca ante el Cabildo.

“Queremos saber cuáles son los recursos ejercidos, las acciones realizadas y los resultados obtenidos en esta estrategia de seguridad fallida. Si no son los resultados que estamos pidiendo, es inminente su renuncia”, dijo Sandra Magaña Ríos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Tijuana, compuesta por tres ediles, se presentó este martes ante la oficina de presidencia con la solicitud formal de comparecencia, luego de dos fines de semana no consecutivos con más de 20 asesinatos cada uno; el ataque armado contra el equipo de seguridad de la alcaldesa y un asalto a mano armada a comensales en uno de los más reconocidos restaurantes de la ciudad.

Foto Eduardo Rubio

Por eso la molestia no es solo de los regidores de oposición, sino también del comercio y el empresariado que esta misma semana sostuvieron una reunión privada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

“Los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan. Las autoridades están rebasadas y los ciudadanos nos sentimos en total desprotección”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una carta dirigida a los tres niveles de gobierno.

A los homicidios de esta ciudad que ya acumulan más de 600 víctimas en lo que va del año, se sumó la masacre del pasado fin de semana en San Vicente, Ensenada, un crimen que hace recordar al comercio organizado la violencia generada por cárteles del narcotráfico hace 15 años en esta misma frontera.

“Desafortunadamente, esta historia ya la vivimos en años anteriores. Tristemente, cada vez aumentan su nivel y corremos un alto riesgo de que se vuelva a repetir el éxodo de empresarios”, dijo la sede local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En esta ocasión también hay otro ingrediente que abona a la descoordinación: la evidente mala relación que hay entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ambas emanadas del partido Morena, pero de distintas corrientes, ya que la segunda es cercana al ex gobernador Jaime Bonilla.

“Que se pongan de acuerdo, que dejen diferencias políticas o personales de lado”, pidió la regidora Gina Arana, coordinadora de la fracción panista en el Ayuntamiento de Tijuana.