MONTERREY. - Alcaldes de 28 municipios de Nuevo León se rebelaron y acudieron a protestar ante el Congreso del Estado, para exigir que el gobierno de Samuel García deje de retenerles recursos por 2,500,000 de pesos, en tanto, le demandaron que cumpla, y no más chantaje y presiones.
Los ediles, principalmente del PRI y del PAN, realizaron un acto de protesta y advirtieron que acudirán a todas las instancias, incluso, si tienen que realizar movilizaciones, las harán.
"¡Fuera Samuel, fuera Samuel!", "¡que suelte la lana, que suelte la lana!", "¡no más viajes, suelta la lana!" y "¡que suelte el dinero, que suelte el dinero!”, gritaban decenas de personas que acompañaron a sus Alcaldes.
Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa del municipio de Guadalupe, mencionó que de los 2,500,000 de pesos presupuestados, el Gobierno sólo ha entregado el 30 por ciento, en tanto se dejan de atender necesidades prioritarias para la comunidad como son los servicios primarios y sobre todo, la seguridad.
Consideró la edil que, si ha habido una baja en las participaciones del 12 por ciento, en esa misma proporción se redujera, pero que se entregue el recurso.
Te podría interesar
"Un día el Gobernador amaneció enojado y nos embargó a los 28 municipios que formamos Pacto, pensó que nos iba a doblar, qué nos íbamos a agachar y no”, dijo a su vez César Garza, edil de Apodaca.
"Despierta ya Nuevo León, a un dictador chiquito si no lo detienes a tiempo se hace un dictador grande, despierta Nuevo León", agregó
Garza recomendó a la firma Tesla no permitirle a Samuel García el uso de la marca porque la va a devaluar.
Daniel Carrillo, del municipio de San Nicolás, calificó de soberbio al gobernador y lo acusó de mentir, de ponerles el pie en el cuello a los Alcaldes cuando en realidad lo hace a los ciudadanos. Cuestionó las altas tarifas de agua potable, los cortes del suministro, fallas en transporte y seguridad, y que los Municipios tienen que entrarle a atender esos problemas ante la falta de compromiso del Gobierno del Estado.
"Si se requiere movilizarnos, nos vamos a movilizar, no aceparemos chantajes", advirtió Carrillo.
César Garza, de Apodaca, volvió a la cargada y dijo que los gobernantes que hicieron de Nuevo León el Estado que es, no pensaban en lo virtual, en el Instagram, sino en cómo enfrentar la realidad.
Acusó que en la cabeza del Gobernador el tema de seguridad es de los últimos lugares y que nunca se había visto una descoordinación tan grave en ese tema tan relevante, pues Samuel García ni siquiera se asoma a las reuniones de los comités para evitar feminicidios.
Para Mayra Ábrego, Alcaldesa de Doctor González, el recurso se requiere para el traslado de estudiantes, de enfermos, para reparar carreteras intermunicipales, para camiones recolectores de basura y brindar seguridad.
Otro edil, José Luis Santos, de Lampazos, expuso que el Estado tiene la obligación de trasladar enfermos y eso lo hacen los municipios por el incumplimiento de éste.
Acusaron que por el capricho de un solo hombre que se cree dueño del Estado, se están parando obras por que no se le entrega el recurso, y advirtieron que cualquier acto en el que el Gobernador o su gente haga algo en contra de uno de ellos será considerado una agresión para todos.
Nuevo León tiene 51 municipios y los que reclaman son 28, por lo que las bancadas del PRI y PAN, así como aliados se comprometieron a la defensa de sus ediles.