CHILPANCINGO. - El pasado 11 de mayo se levantó la disposición del Título 42 y entró en vigor el Título 8, lo que le permite a Estados Unidos expulsar de manera, casi inmediata, a cientos de migrantes, por lo que diversas entidades de México ahora funcionan como ciudades de albergue para migrantes que esperan poder cruzar al país vecino, la espera se ha convertido en una odisea ya que existe mucha incertidumbre para las personas extranjeras que no saben, qué será de ellos.
Es el caso de más de 150 migrantes haitianos, quienes se encuentran abandonados a desde hace una semana en el puerto de Acapulco, ellos fueron trasladados desde la Ciudad de México hasta este lugar por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que se les prometió que aquí se les daría un permiso para estar en México de forma legal.
Gerisma viene dese Haití, tuvo que dejar a su familia desde hace 10 meses, tras un intento de asesinato y también le despojaron su vivienda, cuenta que:
Te podría interesar
"Nosotros estábamos en (Ciudad de) México, llenaron un bus y nos trajeron a la plaza (Acapulco). Solamente una sola cosa nos dijeron, cuando llegamos acá el lunes, que el martes nos llevarían de regreso y firmarían el papel” contó a la agencia de noticias EFE.
La Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas han reportado que, en este país, tan solo en el primer trimestre de este 2023 la tasa de criminalidad ha repuntado de forma considerable, registrando más de 1,600 incidentes; en el mismo periodo, pero del año pasado hubo 692 eventos.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Video de dron: Así luce la orilla del Río Bravo a pocas horas de la entrada del Título 8
La llave para transitar en México
Los migrantes no tienen dinero, no tienen a donde ir y tratan de vivir una “vida normal” en el puerto, sin embargo, no pueden ni si quiera trabajar, ya que si hacen esto los empleadores mexicanos pueden sufrir consecuencias legales, por ello los haitianos buscan el “papel” o “papelito”, como ellos le dicen, para tener un permiso de trabajo o permiso migratorio de estancia, este documento es emitido por el INM y con el se puede permanecer en el territorio mexicano de forma regular.
"Lo que queremos es trabajar para mantenernos a nosotros mismos, porque para bañarnos tenemos que pagar y para ir al baño también. Es por eso que nosotros necesitamos trabajar, para poder vivir porque, así como estamos viviendo está muy mal, no podemos estar viviendo así", dijo Gerisma a EFE.
El grave problema es que legalmente muchos haitianos no tienen ni como identificarse, debido a que salieron casi corriendo de sxus comunidades no traen papeles oficiales que respalden su identidad. Yvens, un ingeniero civil, salió de su país debido a las duras circunstancias que vive su país, viene acompañado de su esposa e hijo y comenta que:
"Ahora no tenemos destino porque si tenemos el papel aquí, nos quedamos a trabajar acá, pero si no tenemos algo para trabajar o una vida mejor nos vamos a otro país a buscar porque por eso salimos de nuestro país” dijo a EFE.
El puerto de Acapulco ahora tiene las dos caras de la moneda, por un lado un bonito lugar turístico para unas vacaciones pero por el otro lado ahora se ha convertido en un infierno para los haitianos.