CRISIS MIGRATORIA

Francisco Garduño: “duermo tranquilo”, tras muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dice que no pudo hacer nada porque estaba a miles de kilómetros de distancia

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño
El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco GarduñoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró este viernes que duerme tranquilo, luego del trágico incendio que sucedió en una sede migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas.

En entrevista realizada en un recorrido por instalaciones del INM, Garduño expuso que no pudo hacer nada en esa tragedia, ya que se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia.

Incluso, el titular de Migración culpó a dos venezolanos de causar el incendio y a los empleados de ser irresponsables por no encontrar la llave de las rejas que tenían encerrados a los migrantes.

El funcionario federal agregó que no tiene intenciones de renunciar y permanecerá en el cargo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida lo contrario.

Cuando los reporteros cuestionaron a Francisco Garduño si duerme tranquilo luego de la tragedia en Ciudad Juárez, el funcionario respondió:

“Sí, yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podría llegar en tres minutos que se suscitó la conflagración, en la cual, dos venezolanos provocaron con dolo el incendio y empleados del Instituto Nacional de Migración, irresponsablemente, no localizaron la llave”, lanzó.

 

FGR, tras Francisco Garduño por tragedia migrante

El 11 de abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra dos directivos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos su titular, Francisco Garduño.

“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

Además, la dependencia enlista los nombres de otras personas contra quienes se ha “procedido penalmente”.

Uno de ellos es Salvador González Guerrero, ex encargado de la estación migratoria en Ciudad Juárez, quien cuenta con formación en la Marina.

Otro de los implicados es Antonio Molina Díaz, director general de control y verificación migratoria.

"Se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas".

La dependencia informó que, en ambos casos, fue a partir de los delitos cometidos en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.

"Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida".