PRONOSTICO DEL TIEMPO

Clima en México: Lluvias y granizo en estos estados este viernes 18 de mayo

Los canales de baja presión generaran fuertes vientos por ello habrá condiciones para formación de torbellinos o tornados

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Para mañana viernes 19 de abril continuará la interacción de canales de baja presión, uno sobre el norte, centro y sur del país, y el segundo sobre la Península de Yucatán y el Sureste Mexicano, ambos en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del occidente, oriente, centro y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el noreste del país, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, estos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes en estados del noreste de México, además de vientos fuertes de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que, en el transcurso de la noche de este día, un nuevo frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México.

Finalmente, el ambiente continuará caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el valle de México por la mañana, se pronostica ambiente fresco a templado y cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 °C y una temperatura mínima de 13 a 15 °C en la Ciudad de México y Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México una temperatura máxima de 22 a 24 °C y una temperatura mínima de 6 a 8°C.

Se esperan lluvias 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Altas temperaturas 

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Frío

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Fuertes vientos 

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.