Elementos de la Guardia Nacional están vigilando el cerco fronterizo en Tijuana ahora que la patrulla fronteriza ha terminado de recibir a los migrantes que burlaron el cerco antes de que terminara el Título 42, el pasado jueves por la noche.
De acuerdo con el director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, la Secretaría de Gobernación (Segob), contabilizó un total de 3,000 migrantes que se entregaron a las autoridades norteamericanas de esa forma por esta frontera.
Los agentes fronterizos no se dieron abasto con el flujo, pero este domingo finalmente lograron trasladar a las decenas de familias que formaron el campamento en suelo estadounidense.
Te podría interesar
“Ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional que en cada medio kilómetro están custodiando la parte del muro para evitar que personas lucren o tengan una ventaja por esta situación de tratar de conducirlos a una vía clandestina”, mencionó este lunes el funcionario municipal.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos ampliará de 200 a 240 la cantidad de citas diarias mediante su aplicación CBP One, la única vía legal que ese país abrió para solicitantes de asilo.
Te podría interesar
Alrededor de 3,000 personas esperaron durante días entre los dos cercos fronterizos queriendo ser procesados antes de que terminara el Título 42, ahora serán escuchados por las autoridades norteamericanas y determinarán si son sujetos de protección, pero también podrían ser retornados a Tijuana.
“Bajo las leyes migratorias de los EE.UU., la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los EE.UU. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas”, informó recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El director de Atención al Migrante en Tijuana admitió que había el temor de que el fin de la medida impuesta por el ex presidente Donald Trump en 2020 empujara a las garitas a los cinco mil migrantes que hay en los albergues de la sociedad civil, aunque finalmente no ocurrió.
Las garitas internacionales están operando con normalidad, aunque no han faltado los migrantes que se acercan para preguntar por refugio y son agentes municipales quienes los han referido a la aplicación digital CBP One.
“No descartamos que más adelante pueda haber movimientos porque así es la migración. Pueden desesperarse los migrantes y volver a hacer este intento. Canalizamos durante esta semana a 100 personas a los albergues y dimos 145 entrenamientos sobre el uso de la aplicación”, dijo Lucero Vázquez.
Los gobiernos de Baja California y Tijuana han dicho que habilitarán albergues para las personas que empezarán a ser deportadas en los próximos días, pero no han dado mayores detalles.
“Con el Título 42 o sin Título 42, la migración va a seguir llegando. Es forzada hoy en día, llegan huyendo de su lugar de origen”, apuntó el director de Atención al Migrante.