MEXICALI. - Christian Adán “El Cabo 16”, podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE), para aceptar su culpa en el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez y desistirse de ir a juicio oral como él mismo había aceptado el pasado 12 de diciembre.
Este viernes se presentó a la audiencia intermedia desde la penitenciaría “El Hongo” en Tecate, pero a los minutos de iniciada su abogado particular pidió a la jueza Leticia Larrañaga diferirla por una única ocasión, como lo contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)
Las partes se conectaron a la cita virtual pasadas las 9:00 am hora de Tijuana y a poco más de 10 minutos de iniciada, la jueza aceptó la petición del abogado particular José Ramón Ávila Pérez afirmando que esto privilegia las salidas alternas en el sistema de justicia oral.
Te podría interesar
De aceptar el procedimiento abreviado que está proponiendo la fiscalía, “El Cabo 16” admitiría la acusación en su contra a cambio de solo 25 años de cárcel en lugar de exponerse a una condena máxima de 60 si pierde el juicio.
Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", y José Heriberto Ochoa Díaz, "El huesos", acusados respectivamente de disparar contra Martínez Esquivel y de videograbar el crimen cometido en Tijuana frente a la casa del fotógrafo en enero del año pasado, aceptaron el procedimiento abreviado en audiencia virtual celebrada el 12 de diciembre del 2022.
Te podría interesar
Ambos acordaron con la fiscalía de Baja California un castigo de 25 años de cárcel, lo que significa 5 años menos que la pena mínima establecida por el delito de homicidio en el estado.
“El Cabo 16” habría orquestado y participado activamente en el asesinato de Martínez Esquivel, ordenado presuntamente por David “El Cabo 20”, de acuerdo con los elementos de prueba que ha expuesto la FGE a lo largo de este proceso.
“El Cabo 20” y/o” “El Lobo”, supuesto líder de una célula que primero estuvo al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y después a las órdenes del Cártel Arellano Félix (CAF), está en prisión preventiva también en la penitenciaría “El Hongo”, pero enfrentando una acusación diversa por homicidio en calidad de instigador.
No ha sido vinculado oficialmente con el crimen del fotógrafo de policiaca, pero la fiscalía ha dicho que espera recabar más información de quienes ya están sentenciados por ese crimen para poder acusarlo ante un tribunal.
La próxima audiencia de “Cabo 16”, quien habría recibido instrucciones de David “N” para asesinar a Margarito Martínez al parecer por la publicación de imágenes suyas y de su familia, fue programada para el próximo 19 de junio al mediodía, hora de Tijuana.
TAMBIÉN LEÉ: “Falta, pero creo que todo va bien”, esposa de Margarito Martínez a un año del asesinato