BAJA CALIFORNIA.- Tres presuntos integrantes de un grupo de crimen organizado fueron vinculados a proceso por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, informó la periodista de Milenio, Elisa Alanís.
De acuerdo con la conductora de noticias, la Fiscalía estatal identificó al autor material del asesinato como el "Uber" y a su acompañante, una mujer que le sirvió de "halcón" y cuidó la motocicleta en la que huyeron del lugar.
Las investigaciones también señalaron que cada uno habría recibido hasta 20 mil pesos por el homicidio de Margarito Martínez.
TAMBIÉN LEE: MATAN A FOTOPERIODISTA EN TIJUANA; ESTABA EN MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
En tanto, los presuntos autores intelectuales fueron identificados como José N, alias el "Huesos" y Christian N, alias el "Cabo 16" o "El Jaguar".
Estos hombres fueron detenidos la madrugada del 25 de febrero en la delegación Sánchez Taboada. Los tres estaban al servicio de David López Jiménez, alias el "Cabo 20", exoperador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la detención de los hombres también se decomisaron armas, mismas que fueron analizadas para saber si fueron usadas en el asesinato del periodista; sin embargo ninguna resultó relacionada, aunque sí lo hicieron para otros casos.
DETIENEN A 10 POR ASESINATO DE MARGARITO MARTÍNEZ
El 25 de febrero de 2021, el fiscal general de Baja California, Iván Carpio informó que se detuvo a diez personas por su presunta responsabilidad en la muerte de Martínez.
Inicialmente esta cifra era de cinco detenidos, según informó el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval.
TAMBIÉN LEE: SUBEN A 10 LOS DETENIDOS POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA MARGARITO MARTÍNEZ
El titular de la Sedena detalló que los detenidos poseían una pistola Smith & Wesson, calibre 40 y un rifle AR15, calibre 223; ambas de origen norteamericano. Estas fueron las armas sometidas a revisión que resultaron negativas para el asesinato de Margarito.
Un día antes del informe, la Fiscalía también señaló que ya contaba con las primeras líneas de investigación de las muertes de Lourdes Maldonado y Margarito, esta última -dijo- podría estar relacionada con algún cártel de droga.
??#VIDEO El secretario de la Defensa, @Luis_C_Sandoval informó sobre la detención de 5 presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana https://t.co/wCLnL3N5S1 pic.twitter.com/LGPgpPzdt2— La Silla Rota (@lasillarota) February 25, 2022
Inicialmente se detuvo a Ángel "N", quien tuvo confrontaciones con Margarito, pero la razón de su detención fue por narcomenudeo. Sin embargo el hombre fue puesto en libertad debido a que la cantidad de droga encontrada no fue suficiente para consignarlo ante un juez.
A través de un video, este hombre acusó a Margarito de manejar la cuenta de Facebook "Tijuana en Guerra", en donde presuntamente "quemaba a malandros", es decir, denunciaba a narcomenudistas.
LA MUERTE DE MARGARITO MARTÍNEZ
El periodista fue víctima de homicidio el 17 de enero de 2022, en Tijuana Baja California, frente a su domicilio en la colonia Camino Verde.
Martínez fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo Ford, con la puerta abierta y la mitad superior de su cuerpo sobre la vialidad.
De acuerdo con la versión narrada por su esposa, Margarito iba a cubrir la muerte de una persona; se subió a su coche y minutos después escuchó detonaciones. Su hija fue quien se percató que habían asesinado al periodista.
TAMBIÉN LEE: BAJO AMENAZA Y DESPROTEGIDOS, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LOURDES Y MARGARITO
En entrevista con La Silla Rota, la mujer declaró que Margarito nunca había recibido amenazas pero considera que el altercado con Ángel "N" lo puso en riesgo.
En el arranque del 2022 se han registrado los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz y de Roberto Toledo, en Michoacán.
En el segundo mes mataron a Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca y a Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora. Mientras que a los cuatro días de haber iniciado marzo también fue asesinado Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas.
na