Este domingo al menos unos cuatro mil migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia, partieron en una nueva caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México.
Los migrantes salieron cerca de las seis de la mañana con mochilas y la ilusión de cumplir el llamado "sueño americano", los migrantes buscan caminar más de mil 150 kilómetros hasta la Basílica de Guadalupe con la intención de exigir justicia por los 40 extranjeros murieron el 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua y para dar a conocer el viacrucis que viven en México antes poder llegar a Estados Unidos.
Los migrantes iniciaron su caminata con una cruz de madera partiendo del centro de la ciudad para luego avanzar por la carretera Costera hasta Viva México, que será el primer punto de descanso de esta nueva caravana.
Te podría interesar
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, quien acompaña a los migrantes en esta nueva travesía informó que el contingente estima recorrer más de mil 150 kilómetros en 10 días, y avanzar por las mañanas y noches, antes de partir del Parque Bicentenario de Tapachula, el también activista de derechos humanos y de migrantes, pidió al gobierno federal rectificar la política migratoria y la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ante una política migratoria de persecución y falta de atención a la crisis migratoria.
Mujica señaló que muchos de los migrantes llevan meses en espera de documentos por parte del INM, pero desafortunadamente no han encontrado respuesta, por ello, han decidido caminar hacia el centro de México.
El director de Pueblos Sin Fronteras indicó que los migrantes han sufrido de las prácticas dilatorias del INM, quien los mantiene retenidos en Tapachula y bajo el acecho de ser detenidos en las redadas que realizan en la ciudad para luego deportarlos a sus países de origen.
En tanto, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió respeto a los derechos humanos de los migrantes y dedicó la misa de este domingo a la Caravana del Viacrucis que partió Tapachula, Chiapas.