CASO DEBANHI

Debanhi Escobar: A un año de su muerte el caso sigue abierto

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció la madrugada del 8 de abril del 2022, 13 días después contaron su cuerpo dentro de una cisterna en un motel; ya se han hecho 3 análisis forenses y aún sigue el caso abierto

Créditos: Especial- Instagram
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. – En el 2022 hubo 948 feminicidios, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta estadística forma parte Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien a un año del hallazgo de su cadáver sus padres claman justicia y la carpeta de investigación sigue abierta.

Actualmente se han hecho tres dictámenes forenses para esclarecer el caso, sin embargo, ha dejado más sospechas y zozobra a sus padres; el primer dictamen fue hecho por la Fiscalía General de Justicia del estado, el segundo, a petición de la familia, se hizo por peritos particulares y el tercer fue hecho por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que atrajo el expediente.

Hoy 21 de abril a las 14:00 horas, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, convocaron a una marcha para protestar frente al palacio del gobierno de Nuevo León.

En Instagram se hizo una cuenta administrada por su padre en la cual también se dijo que se hará una caravana rumbo al “Motel Nueva Castilla” lugar donde encontraron el cadáver de la joven en una cisterna del lugar.

Contingentes feministas dijeron que estarían presentes en la marcha para exigir el esclarecimiento del caso de la joven y que las autoridades den prisa a las investigaciones que “continúan” haciendo a un año de este feminicidio.

¿Qué paso con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció entre la noche del viernes 8 y madrugada 9 de abril de 2022, ella había salido de su casa para ir con dos amigas a una fiesta en una quinta de Escobedo.

Según las acompañantes hubo una discusión entre ellas, por lo que Debanhi decidió irse del lugar en un taxi de aplicación. Durante las averiguaciones se supo el conductor fue identificado como Juan David Cuéllar, el hombre fue la última persona con la que tuvo contacto la joven.

Él declaró que la chica bajó del auto por su propia voluntad y como prueba de esto le tomó una fotografía cuando ella estaba a la orilla de la vía y se la envió a dos de sus amigas y esta se hizo viral en redes sociales.

Al no saber nada de Debanhi se hicieron marchas y presión social para que las autoridades trabajaran de la manera más rápida posible y encontraran a la mujer, esta búsqueda duró 13 días, fue la noche del jueves 21 de abril cuando las autoridades hallaron un cuerpo en la cisterna del motel Nueva Castilla, tras un análisis se determinó que era Debanhi Escobar.

“Les sembraron el cuerpo en sus narices”

Al saber la noticia Mario Escobar dijo: “Mi hija está muerta y no sé qué hacer” y el comenzó a sospechar, dijo que ya habían revisado ese lugar y las autoridades no habían hecho nada: “¿Lo sembraron? ¿Cómo llegó?” preguntó el padre.

La información empezaba a hacerse delicada, aquí es donde también entra el comunicador Fabián Pasos del canal de YouTube Mafian TV, el comenzó a seguir el caso desde el principio. Fue interesante ya que en el momento en que se halló el cuerpo él se encontraba haciendo una transmisión en vivo en la cual opinó:

“Lo que me llama mucho la atención es cómo, después de cuántos días, de la nada, la encuentran a escasos 25 metros de donde la familia de Debanhi permanecía todos los días [...] les sembraron el cuerpo en sus narices, yo sé que no son todos, pero les sembraron el cuerpo en sus narices. Es algo que no me puedo sacar de la mente. Con perros, operativos, los videos de Alcosa, absolutamente todos los datos más completos y les siembran el cuerpo en sus narices”.

El comunicador desistió del tema por unas semanas, e incluso declaró que prefirió salirse del país porque temía por su seguridad.

¿De que murió Debanhi?

La clave para esclarecer los hechos era saber la causa de muerte de la joven; el mismo día que “encontraron” a Debanhi el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que la causa del fallecimiento “fue contusión profunda de cráneo”, esto indica que la muerte fue por un golpe.

El padre de la joven se negó y solicitó por su cuenta otro análisis forense, estos datos fueron mostrados a la luz el 12 de mayo y determinaron que la joven habría sufrido abuso sexual y tenía varios golpes con un objeto contundente en la cabeza.

El caso dio un giro total, ya que evidentemente había un sesgo de información y corrupción por ello se destituyo a funcionarios y genero un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo estatal.

En ese entonces, el entonces subsecretario de Seguridad Pública y ahora candidato a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, anuncio una necropsia en mayo. Dos meses después se dieron los resultados.

El director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Takahashi, informó que Debanhi murió “por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”

Agregó que “no se encontró ningún tipo de evidencia que pudiera sustentar violencia sexual”

En agosto el Gobierno de México anunció que la Fiscalía General de Justicia seria quien se haría cargo del caso, actualmente, a un año de la muerte de Debanhi no se tiene una actualización de esta investigación.