MONTERREY, NL.- Debanhi Escobar, de 18 años desapareció tras asistir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo; esa fue la última vez que la vieron y 13 días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.
A un año de los hechos, no hay detenidos ni se tiene avances en la investigación que, inicialmente tomó la Fiscalía estatal, pero que, ante la inconformidad de los padres de Debanhi, por los resultados obtenidos, fue la Fiscalía General de Justicia quien atrajo el caso e investiga feminicidio.
Te podría interesar
El feminicidio de Debanhi provocó que organizaciones diversas y miles de mujeres de todo el país salieran a las calles a exigir justicia y a demandar un alto a las agresiones y feminicidios.
La dejaron sola
La noche del 8 de abril del 2022, Debanhi Escobar, acompañada de dos amigas, salieron de su vivienda para acudir a una fiesta en el municipio de San Nicolas, aunque, posteriormente se fueron al municipio de Escobedo, más al norte, en busca de otra reunión en un área de quintas y casas de campo.
Te podría interesar
Entrada la madrugada, Debanhi Escobar abandonó el lugar y solicitó un taxi de aplicación, del que después, habría descendido apenas unas calles de haber abordado. El taxista dijo que ella bajó del auto en la carretera a Laredo, a unos metros del Motel Nueva Castilla, al filo de las 4 horas ya del sábado 9 de abril.
Los familiares de la joven se alarmaron al no localizarla en su celular, tampoco las amigas con las que había salido les daban razón de la joven, decidieron reportar el hecho; compartieron la ficha de desaparición de Debanhi a través de redes sociales e iniciaron las labores de búsqueda alrededor del motel Nueva Castilla
El hallazgo que les partió el corazón
El 21 de abril se localizó el cuerpo de Debanhi Escobar, en el interior de una cisterna en desuso del citado motel; la autopsia reveló, según la Fiscalía estatal, muerte por contusión de cráneo. Sin embargo, Mario Escobar, padre de Debanhi, rechazó el resultado y contrató los servicios de especialistas particulares que en una segunda autopsia determinaron abuso sexual y asesinato.
Cuando la Fiscalía federal atrajo el caso, al exhumar el cuerpo, los resultados echaron por tierra lo anteriores y señalaron una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, según explicó el doctor Felipe Edmundo Takashi Medina. Estableció que falleció entre tres y cinco días antes de ser encontrada; que no se observaron hallazgos de violencia sexual; y que su deceso no tuvo nada que ver con una asfixia por sumersión.
En la investigación apenas han sido vinculadas a proceso dos personas, ahora ex empleadas del motel, Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, gerente y recepcionista, quienes falseado información sobre las cámaras de grabación del local.Además, ante las manifestaciones, principalmente de mujeres, el 27 de abril la Fiscalía del Estado informó sobre la destitución de los fiscales Javier Caballero, de la Unidad Antisecuestros, y Rodolfo Salinas, de la Unidad de Personas Desaparecidas, por deficiencias y omisiones en las labores de búsqueda.
Mario Escobar, el padre de Debanhi no está conforme con los avances de las indagatorias, demanda justicia y reitera que seguirá en la exigencia de que se castigue al o, a los responsables de la muerte de su hija.
En tanto, se ha popularizado una fotografía de Debanhi Escobar Bazaldúa, donde aparece en el camellón de la carretera a Laredo, y que le habría tomado el taxista cuando ella decidió bajar del vehiculo.