OAXACA. - La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) suspendió clases en Santiago Amoltepec, Oaxaca, esto debido al asesinato de cuatro profesores. Por lo tanto, en la Sierra Sur, las actividades escolares permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.
Así lo dio a conocer el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, quien hizo énfasis en el último asesinato reportado el pasado 22 de marzo, la víctima fue el profesor Omar Torres Jiménez, quien fue emboscado a balazos cuando manejaba su vehículo.
"Nuestros compañeros que laboran en las diferentes escuelas no se presentarán a clases mientras no se tengan condiciones favorables para poder regresar", se expresó.
Por esta violenta situación, el magisterio ordenó un paro total de labores en el cual participaran al menos 300 trabajadores de la educación, esto afecta directamente a más de 4,500 estudiantes de educación básica y medio superior, prometieron regresar solo si las circunstancias de seguridad son óptimas para los educadores.
"A lo largo de estos meses ya han sido cuatro compañeros asesinados, sin ninguna forma, sin tener nada en contra de cualquier situación, sin misericordia alguna les han quitado la vida” dijeron en esta conferencia de prensa.
El Comité Ejecutivo Seccional de la gremial anunció un “plantón” para exigir seguridad; además los profesores pidieron que exista una respuesta favorable de la Fiscalía General del Estado para el caso de sus compañeros de Amoltepec que “sin ninguna causa y justificación han sido asesinados”.
Rafael Sánchez, titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos, expresó que, en una reunión con autoridades estatales, misma que sucedió el 30 de marzo, se acordó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), esta se haría durante el periodo de las vacaciones, sin embargo, no se realizó.
Cabe destacar, que en el Centro Histórico se retiró un plantón de egresados normalistas que estuvieron allí 3 meses, tenían la consigna de conseguir plazas para laborar en el magisterio y así lo hicieron, consiguiendo 1,071 plazas para los nuevos profesores.
Amoltepec entre pobreza y violencia
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Santiago Amoltepec tiene un grado de marginación y rezago social muy alto, de los 13,855 habitantes, 13,692 están en situación de pobreza.
En estas mismas cifras se mencionó que el 68.4 por ciento de viviendas no tienen acceso al agua en vivienda, y el 99 por ciento tienen viviendas sin drenaje.
Santiago Amoltepec es un Municipio mayoritariamente indígena, por lo que es gobernado por representantes de Usos y Costumbres, así como por los Sistemas Normativos Indígenas (SNI).