Las vacaciones de Semana Santa están por terminar, seguramente decidiste como destino turístico ir a alguna playa, bañarte y pasarla bien en familia, sin embargo, tus vacaciones podrían ser arruinadas, ya que existen muchos factores por los que las playas son contaminadas, esto te puede afectar directamente a tu salud.
Antes de la temporada vacacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un estudio sobre el agua de mar en 290 playas de México.
De este total se encontró que 286 eran aptas para fines recreativos pues no se encontraron enterococos, no obstante, se encontró que en Baja California en la: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I si había presencia de estas bacterias por lo que se les sugirió a los turistas no acudir.
Te podría interesar
Debido a la afluencia de personas, mascotas, basura, embarcaciones, comida y más, las playas pueden ser contaminadas, así que si acudiste de vacaciones es importante que prestes atención a los siguientes párrafos.
¿Qué son los enterococos y cómo afectan la salud?
El enterococo es una bacteria que vive en los intestinos de los seres humanos, estos forman parte de la flora intestinal. Encontrar este microorganismo en la sangre revela que hay presencia de contaminación en el cuerpo.
Te podría interesar
Las principales afectaciones se pueden presentar en las vías urinarias, periodontitis, meningitis, endocarditis y otras condiciones como sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a una infección.
¿Qué puedo hacer si nade en una playa contaminada?
En caso de que una bacteria haya entrado a tu cuerpo será fácil de detectar ya que estas presentan síntomas como:
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Diarrea
A veces en casos más difíciles podría presentarse dificultad para respirar, rigidez en el cuello y encías sangrantes.
Lo primero que debes hacer es acudir a un médico ya sea del propio hotel donde te hospedaste o en su defecto acudir a un centro de salud cercano a la región donde te encuentras.
La primera recomendación que te dan los especialistas es que una vez que saliste del mar te des un baño con “agua dulce” para quitar todos los posibles contaminantes que puedas traer encima.
Algo que recomienda la autoridad es no automedicarte ya que, según especialistas, aunque esto puede ser tratado con antibióticos de fácil acceso los enterococos han demostrado una resistencia a este medicamente y podrían afectarte aún más.