Durante las vacaciones de Semana Santa muchas familias viajan por vía terrestre, es decir, por las diferentes carreteras de México para poder llegar a los destinos turísticos de su elección y despejarse de los días ajetreados del trabajo y la escuela de los niños. No obstante, en años recientes se han registrado un incremento en el número de delitos realizados en las autopistas.
De acuerdo con una entrevista en El Financiero a través del programa de Susana Sáenz, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, menciono que, entre las recomendaciones al salir por carretera, destaca hacerlo en las tardes y no demasiado temprano por las mañanas.
Asimismo, destacó que el modus operandi que afecta en las carreteras del país es que cuando las personas salen temprano en las madrugadas cuando todavía está oscuro y hay poca circulación de vehículos les avientan piedras en los cristales de sus coches de los automovilistas.
Te podría interesar
En este sentido, la intención de los delincuentes es que los vehículos detengan su marcha para revisar qué sucedió y es en ese momento cuando los delincuentes aprovechan para aproximarse a las víctimas para cometer robos o secuestros.
Estas son las recomendaciones para salir de vacaciones por carretera
Por lo anterior, recomendó que los automovilistas avisen a personas de confianza cual será su recorrido para seguir el rastro a través de ubicación GPS y estar al pendiente que no haya desvíos fuera de lo común.
Por otra parte, también hizo un llamado a no compartir en las redes sociales que saldrán de vacaciones, debido a que la casa se podría quedar sola, por lo cual se pueden presentar extorsiones o robo a casa habitación.
Además, los delitos que sobresalen en materia de inseguridad es la privación ilegal de la libertad, además de desapariciones, entre otros. Los cuales no sólo tienen presencia en las carreteras sino también en los diferentes sitios turísticos.
En este mismo tenor, el pronunciamiento de la ONC ante las autoridades es capacitar y brindar los recursos necesarios a elementos de la Guardia Nacional, así como a miembros del ejército para combatir los delitos que se presentan durante la temporada vacacional de Semana Santa.
BV