BOCA DEL RÍO, VER.- La dirección de Protección Civil de Boca del Río, alertó este sábado 8 de abril por el avistamiento de “Carabela Portuguesa” o falsas medusas, en algunas playas del municipio de la zona conurbada.
La medusa falsa, también es conocida como agua mala, botella azul o fragata portuguesa, son organismos gelatinosos de hasta 30 centímetros de largo y que por su color azul puede ser atractivo, estas se pueden encontrar en mar abierto en las aguas cálidas del planeta, sin embargo, han sido vistas en las playas de Boca del Río y otros municipios de la entidad.
En Boca del Río, el director de Protección Civil municipal, Jorge Rojas, dijo que estos organismos fueron vistos las primeras horas de este sábado en la Playa Mocambo y la Playa Camino Real, por lo que personal acordonó la zona para evitar la entrada de bañistas y que provoquen alguna picadura.
Aunque hasta el momento no hay personas afectadas por estas especies que son arrastradas por las corrientes marinas a la zona, Jorge Rojas indica que, en caso de picadura, se puede generar ardor en la zona y sensación de quemadura, por lo que exhorta a acudir a los puestos de atención médica instalados en la zona de playas para su valoración médica.
“Puede generar ardor en la zona y sensación de quemadura, es importante acudir a los puestos de atención médica para una valoración y se debe de eliminar el veneno, esto se hace retirando los tentáculos de la piel y se puede hacer un lavado en la zona con agua salada y vinagre” indicó.
Este tipo de medusas falsas o carabelas portuguesas ha sido vista en playas de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, donde hasta el momento se han reportado 7 personas víctimas de picaduras de esta especie, la cual, autoridades han indicado que si las llegan a ver, no se acerquen o las toquen, debido a las toxinas que sueltan mismas que pueden resultar peligrosas e incluso mortales.
¿Qué hacer en caso de encontrar un aguamala o medusa falsa?
El médico veterinario y especialista en fauna silvestre, Jaime Takami, en entrevista con este medio de comunicación, recomienda que en cuanto se vean estas especies de medusas falsas, se alejen de ellas por más atractivas que sean.
“De preferencia que se alejan varios metros en cuanto las vean, trata de evitar contacto con aguamala o medusas; ya que, al rozar la piel, y ahí vienen las afectaciones”, explicó.
Dijo que, al tener contacto con ellas, se produce una reacción en la piel, tal como dolor enrojecimiento que causa mucha comezón. Cuando el contacto ha sido muy extenso, puede causar una reacción generalizada, calambres intensos y hasta dificultad respiratoria.
“Cuando esto ocurre deben primero verificar si se queda pegado en la piel y retirarla con un palo o una cuchara, no agarrarla con la mano; después deben buscar vinagre blanco o agua caliente no mayor a 40 grados para poner en la parte de la piel donde se vio afectada, se darán cuenta porque queda roja y hasta se puede inflamar un poco”, explica el oceanógrafo.
Una vez se hayan aplicado estos remedios caseros, deben acudir con un médico para que revise la parte afectada y les dé algunos medicamentos para la irritación o síntomas que pudieran presentar como dolor de cabeza, mareo y en algunas ocasiones fiebre.
Por su parte, el ayuntamiento de Boca del Río pone a disposición el número de Protección Civil Municipal 229 986 2323 y el número de emergencias 911 para el reporte de esta especie en playas de la zona conurbada.
ch