SALTILLO. - Una de las frutas más consumidas por los mexicanos son los limones, este pequeño cítrico es usado en tacos, mariscos, bebidas alcohólicas, cocteles de frutas, aguas e incluso, algunas personas lo usan para fijar el cabello, aunque ahora este consumo se verá limitado en La Laguna, ya que en el Mercado de Abastos de esta zona el precio se ha elevado hasta 100 por ciento en una semana.
A través del medio de comunicación Milenio fue documentado el alza de esta pequeña fruta verde, el cual es principalmente exportado desde Colima. Según este medio de comunicación se vendía a 47 pesos hace unos días, sin embargo, actualmente se ha llegado a ofertar hasta los 67 pesos el kilo.
Los comerciantes compartieron que también se venden por caja, la cual trae 17 kilos y es ofertada en 1000 pesos. Esto quiere decir que el kilo se oferta a poco más de 58 pesos en precio de mayoreo.
Te podría interesar
En meses previos se había registrado un incremento importante en varios alimentos como el huevo, aguacate y hasta la papa, al parecer, esto regresará y la primera entidad donde esto se empieza a notar es en Coahuila.
¿Por qué subirá el precio del limón?
De acuerdo a un comerciante los productores le dijeron que el limón se escaseó y esto ha provocado un aumento en el precio, por ello los locatarios han decidido hacer un alza de este precio.
Te podría interesar
El medio informativo Telediario documentó en el Mercado Alianza de Torreón que el también apodado “oro verde” ha subido de precio, aquí los trabajadores mencionaron que los precios se deben a los problemas de inseguridad en algunos estados, pues se han presentado robos y retenes en carreteras que encarecen el traslado de los productos.
Restauranteros, otros afectados
Si bien el bolsillo del hogar se ve afectado, este incremento también es para otro sector al cual también le irá mal, este se trata de la industria gastronómica. Ya que su uso es básico en la elaboración de platillos, por ejemplo, el tradicional aguachile, el cual es cocido con esta fruta; así mismo, es usado en limonadas o en una orden de tacos.
Para ello se han tenido que tomar medidas de emergencia, en algunos de los restaurantes con más solidez económica han señalado que van a resistir estos precios, pero para otros subirán de precio sus costos, lo cual se verá reflejado en el precio final del platillo.
“Se trata de que el restaurantero costee bien sus platillos y recetas para no perjudicar al comensal. El precio en lo referente a las frutas y verduras es cíclico, suben, pero luego bajan, de acuerdo a la temporada” explicó a Milenio un restaurantero.
Hace unas semanas el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubicó a Veracruz como el primer productor de todo México, ya que en esta región el clima y la ubicación les permite un buen desarrollo a los árboles frutales.