Por la mañana de este viernes 31 de marzo, el estado de salud de los 11 migrantes que tuvieron que ser internados en el Hospital General de Ciudad Juárez debido a las lesiones que sufrieron a consecuencia de quedar atrapados en el incendio ocurrido dentro de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), seguía siendo grave.
Así lo reportaron el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza y el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, quienes en una conferencia de prensa informaron sobre la situación médica de los migrantes hospitalizados.
Por instrucción de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, todos los migrantes hospitalizados están recibiendo atención médica permanente, esto, debido a la gravedad de las lesiones que recibieron en el incendio, informó Gilberto Baeza, quien también agregó que de ser necesario, los migrantes podrían ser trasladados a otros hospitales de la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
Mientras tanto, el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, , informó que esperan que la condición médica de los 11 migrantes que fueron hospitalizados mejore, pues actualmente se encuentran entubados y en otras condiciones graves.
El estado de salud de los migrantes
De acuerdo con el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, los 11 migrantes sufren de lesiones en vías respiratorias, pues tienen lesiones importantes en pulmones y tracto respiratorio, así como falla renal aguda, todo ello causado los las quemaduras que sufrieron durante el incendio.
Te podría interesar
Debido a la falla renal aguda que presentan dos de los pacientes, el día de ayer se informó que estos tendrían que ser sometidos a una colocación de catéter mahurkar. Mientras que otro de los migrantes hospitalizados, identificado como Kevin, fue amputado de la mano derecha, además de que será trasladado a la unidad de quemados en el municipio de Chihuahua.
En cuanto al pronóstico de recuperación de los migrantes, el Dr. Carlos Tadeo Perzabal, informó que para tres de los pacientes es delicado, mientras que para el resto es reservado, “solamente las horas y el paso de los días son los que van a poder determinar el pronóstico individual”.
También se informó que el área de trabajo social del Hospital General de Ciudad Juárez se encuentra intentado localizar a los familiares de los 11 migrantes, realizándose la atención por medio de la vía telefónica, desde donde los familiares han tenido que confiar en personas conocidas en la entidad, para solicitar información.
En cuanto al origen de los migrantes, se informó que 5 de ellos son provenientes de Guatemala, 4 de Honduras, 1 de El Salvador y el último de Venezuela.
VGB