Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de cinco personas relacionadas con la muerte de, hasta el momento, 39 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien culpa a las cinco personas, tres de ellas del INM (Daniel, Rodolfo y Gloria Liliana), uno de seguridad privada Adán Omar y el venezolano Jason Daniel de ser los responsables de la muerte de los migrantes.
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas buscan a acreditar los delitos de homicidio doloso y lesiones para que sean vinculados a proceso.
Te podría interesar
Las fuentes consultadas mencionaron que en el caso del venezolano, se buscara vincularlo a proceso como principal responsable del incendio donde murieron las personas.
Hasta el momento, la audiencia fue aplazada hasta el 5 abril, porque la defensa de los tres empleados del INM y de seguridad privada, pidieron presentar pruebas a su favor para evitar ser vinculados a proceso.
En el caso de Jason, ciudadano venezolano, le asignado un adobado de oficio quien también presentará pruebas para evitar que se inicie el proceso penal en su contra.
Las fuentes consultadas, mencionaron que entre las pruebas que presentaran para comprobar los delitos se encuentran videos de las instalaciones antes y durante el incendio para deslindar responsabilidades.
Aunque por el momento solo se han detenido a cinco personas, se espera que en las próximas horas el Ministerio Público solicite a un juez más órdenes de captura.