CRISIS MIGRATORIA

Dan a FGR 6 órdenes de aprehensión por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El migrante que comenzó el fuego, tres agentes migratorios y dos guardias privados están acusados de homicidio doloso y lesiones

Crisis migratoria en México
Crisis migratoria en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra los probables responsables del incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua. El migrante que comenzó el fuego, tres agentes migratorios y dos guardias privados están acusados de homicidio doloso y lesiones.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revocará la autorización para operar a la empresa CAMSA, la cual tenía a su cargo la seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que se hallaron diversas irregularidades en su operación, además de que le impondrá una multa económica; entre los socios de la compañía fue identificado David Vicente Salazar Gasca.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió un proceso para lograr la “reparación de daño” a los familiares de los 39 migrantes que perdieron la vida y los 28 lesionados, a través de un esquema que encabezará la Secretaría de Gobernación, en el que se asumirá además el compromiso de “no repetición” de este tipo de tragedias, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El gobierno de México no aceptará por el momento el ofrecimiento de Estados Unidos de recibir a los migrantes lesionados en el incendio de la estación del INM en Ciudad Juárez para darles atención de alto nivel, debido a que los especialistas que los atienden en el IMSS e ISSSTE determinaron no moverlos por su delicado estado de salud, dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Herrerías detalló que se solicitó por parte de la FGR la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para saber cuáles son sus obligaciones "y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles".

Y concretó que estas instalaciones, denominadas estancias provisionales, están creadas para alojar "de manera provisional" a personas que no acrediten su estancia regular en el país y hasta que se les lleve a otro tipo de instalación del INM.

Dentro de la estación se encontraban varios empleados de seguridad privada de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V, cuyos socios son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se pudo conocer una primera irregularidad en torno a la empresa: solo tenía reportados cuatro agentes de seguridad con 10 uniformes. "Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país", compartió la secretaria.

Por esto, continuará la investigación de la que, aseguró Rodríguez, se deslindarán responsabilidades de la empresa pero también del INM.

 

Lista de víctimas

39 migrantes muertos:

  • 18 guatemaltecos
  • 7 salvadoreños
  • 7 venezolanos
  • 6 hondureños
  • 1 colombiano

28 heridos

  • 10 guatemaltecos
  • 8 hondureños
  • 5 salvadoreños
  • 5 venezolanos

27 permanecen internados
1 dado de alta

 

¿Qué más se sabe?

La titular de la SSPC dijo que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se iniciará el proceso para lograr la reparación del daño de los familiares de las víctimas.

"Sabemos que el dolor que genera una pérdida de vida no se supera jamás, pero es nuestra obligación proteger a las familias de las víctimas", añadió.

Por último, ambas funcionarias aseguraron que no pueden dar mayores detalles sobre la investigación puesto que se tienen que continuar las pesquisas y se están llevando a cabo las audiencias.

El presidente mexicano prometió esta mañana que no habrá impunidad tras el incendio que mató a los migrantes, pero evadió responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.

"No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, y hablé con el fiscal (general, Alejandro Gertz) para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo, absoluta libertad", declaró este jueves en su rueda de prensa diaria.