TIJUANA.- Distintos activistas realizaron una monumental pintura que plasmaron en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, California, en ella fue pinta un beso entre el expresidente Donald Trump y Joe Biden. En la pintura se observa el acercamiento entre Trump y Biden, imagen que va acompañada con una leyenda en inglés y español que dice: "Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal".
Se trata de una obra de los artistas mexicanos Chris Cuauhtli y Javier Salazar Rojas quienes a través de este monumental pintura denuncian las restricciones migratorias y la reconstrucción de la barda que Estados Unidos realiza en el Parque Binacional de la Amistad.
La activista Tania Mendoza declaró que es "una representación de la icónica imagen de los años 90, cuando ocurrió la caída del Muro de Berlín".
Te podría interesar
"(Es) una manera de manifestarnos en contra de estas decisiones absurdas que se están tomando y están dañando a la comunidad migrante", indicó a medios.
UN MURO QUE DIVIDE
La organización Amigos del Parque Binacional de la Amistad lleva varios meses solicitando que se detengan estas obras y también se opone a esta reconstrucción del muro, que contempla renovarlo y levantar unos 10 metros de edificación.
También han señalado los daños a este espacio, que ha sido representativo para la reunificación familiar.
El muro también adquiere relevancia tras el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas que ha dejado hasta el momento de acuerdo con cifras del gobierno 38 migrantes muertos y 27 heridos.
Mendoza dijo a medios que con la reconstrucción del muro "se sigue poniendo en riesgo a los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos y, sobre todo, que se daña la flora y fauna que existe en esta región binacional".
En tanto, Daniel Watman, coordinador de dicha organización, dijo a la prensa que "están aquí (los trabajadores contratados para dicha obra), destruyendo el parque".
Pese a la insistencia de preservar un espacio que "ha significado esa relación cordial y bilateral que durante muchos años se ha mantenido entre ambos países", como lo hizo saber Watman, el Gobierno estadounidense no ha hecho caso a las protestas y desde hace varias semanas se ha visto a personal trabajando en las obras.
Con información de Efe