CRISIS MIGRATORIA

Presentan ante FGR a responsables de muerte de migrantes: Ebrard

El secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores de la 4T repartieron comentarios sobre la tragedia migrante en Ciudad Juárez

Tragedia migrante en Ciudad Juárez
Tragedia migrante en Ciudad JuárezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables directos de la tragedia que causó la muerte de 38 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a un incendio, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En un hilo de Twitter, Ebrard agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha puesto en contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, lanzó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al INAMI la información necesaria para compartirla con los países hermanos.

Por otra parte, respondió a señalamientos hechos por Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, fue el mensaje que lanzó Ebrard contra López Hernández.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, expuso.

 

¿Qué dijo Adán Augusto López?

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, lanzó un golpe al canciller Marcelo Ebrard, al señalar que él es el responsable de la política migratoria de México, luego de la tragedia que dejó a 39 migrantes muertos en una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, López Hernández reconoció que el INM se encuentra bajo el mando directo de la Segob, sin embargo, destacó que por un acuerdo interno del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió que la política migratoria quedara en manos del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Habrá quienes me dicen, bueno ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, comentó el funcionario federal.

A pesar de lo anterior, Adán Augusto López dijo que está dispuesto a dar la cara, ante la responsabilidad compartida en la crisis migrante que sucede en México.

“Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y en otros temas, tenemos que dar la cara todos, por el gobierno. El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos”, explicó el secretario de Gobernación.

Por otra parte, reprochó al gobierno de Chihuahua por difundir un video, en el que se observa que los funcionarios federales del INM no abren las rejas para dejar salir a los migrantes, luego de que iniciara el incendio de colchonetas en la celda en la que los tenían retenidos.

“Conozco el video que distribuyeron del gobierno del estado (de Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención”, indicó.

 

¿Qué sucedió en el INM de Ciudad Juárez?

El gobierno mexicano dio a conocer que suman 38 migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, mientras que 30 personas más resultaron heridas.

De acuerdo a la nota de la FGR, los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos", aunque sin precisar fallecidos y heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el incidente ocurrió a las 21:30 hora local del lunes en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

El mandatario informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM, Francisco Garduño, y la FGR ya investigan para deslindar las responsabilidades.