TRAGEDIA CIUDAD JUÁREZ

"Nos tratan como animales"; migrantes protestan afuera del INM en Ciudad Juárez

Los migrantes rechazan las condiciones en que los tienen cautivos aludiendo a que, en ningún momento, se les trata como personas con derechos humanos

Créditos: Especial: Twitter: @ajcorchado
Escrito en NACIÓN el

"Nos tratan como animales" así es la protesta de decenas de personas afuera de la estación migratoria de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM) después de que sucediera la tragedia que dejó a 39 migrantes fallecidos. Los migrantes rechazan las condiciones en que los tienen cautivos aludiendo a que, en ningún momento, se les trata como personas con derechos humanos; acusan ausencia de respeto y de asociaciones internacionales como la ONU

Un grupo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades se manifestaron esta mañana a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigiendo a las autoridades información sobre los 39 fallecidos en el incendio que ocurrió la noche anterior en las instalaciones del INM. Los migrantes, quienes denunciaron malos tratos por parte de las autoridades, también demandan saber quién será responsable por este trágico suceso.

Los migrantes, quienes buscan a sus familiares y desean trabajar mientras esperan cruzar a los Estados Unidos, se quejan de haber sido hostigados por las autoridades al pedir dinero en los cruceros, además de ser víctimas de robos e intimidación por parte de otras personas. Decenas de migrantes de todas las nacionalidades se acercaron al INM para buscar información sobre el incidente y para apoyar a sus connacionales.

Los manifestantes aseguraron que permanecerán a las afueras del INM hasta que se les dé una respuesta sobre los 39 migrantes fallecidos en el incendio, del cual se ha informado que 28 son de origen guatemalteco. Los migrantes quieren saber qué sucederá con las autoridades de Migración que estaban a cargo de su cuidado.

Hasta hace unas horas se tenía información de fuentes oficiales que el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez dejó al menos 39 migrantes muertos y otros 29 lesionados. Además, se conocía que los migrantes que estaban dentro habían sido detenidos durante un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos vivían o pedían dinero para sobrevivir. Entre los detenidos había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron separados de los hombres.

En el módulo migratorio había 68 personas, todos hombres adultos, y se sabía que serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias esa mañana. Sin embargo, los migrantes iniciaron una protesta para exigir su liberación. Dos agentes como custodios cerraron el módulo y fueron a pedir apoyo al inicio de la protesta, de acuerdo con la versión de los paramédicos que llegaron a la escena.

Se desconoce si el incendio ya había iniciado en ese momento, pero se sabe que fue provocado por la quema de colchones. Algunos heridos fueron llevados a hospitales privados debido a que los hospitales públicos no pudieron recibir a todos los afectados. Los migrantes han sufrido mucho durante su travesía hacia los Estados Unidos, enfrentando peligros en el camino y maltratos por parte de las autoridades en suelo mexicano. 

DJC