SINALOA

Entregan cuerpo de "El Chueco" a familiares en Sinaloa

La FGE ha confirmado la identidad del cuerpo de José Noriel Portillo Gil, también conocido como “El Chueco”, acusado de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un promotor turístico en la comunidad de Cerocahui, en la sierra de Chihuahua.

Créditos: Gobierno de México y La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la identidad del cuerpo de José Noriel Portillo Gil, también conocido como “El Chueco”, acusado de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un promotor turístico en la comunidad de Cerocahui, en la sierra de Chihuahua. El cuerpo fue encontrado con impactos de bala en el municipio de Choix, Sinaloa el pasado sábado 18 de marzo, y fue trasladado a una casa funeraria en la ciudad de los Mochis.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, convocó una conferencia de prensa para informar sobre la identidad del cuerpo. Según la información proporcionada, las autoridades del estado de Sinaloa alertaron sobre la localización del cuerpo sin vida de José Noriel Portillo, y fue su hermana, Diana Carolina Portillo, quien lo identificó como su hermano.

Las autoridades judiciales de Sinaloa liberaron el cuerpo y lo entregaron a su familia para su sepultura después de que se realizaron estudios de genética forense en dos hermanas que reclamaron el cuerpo, lo que confirmó la identidad de la víctima relacionada con los tres asesinatos en Chihuahua.

El fallecido, “El Chueco”, había sido señalado por ser responsable de los crímenes de los dos sacerdotes jesuitas y el promotor turístico en la comunidad de Cerocahui. Su cuerpo fue encontrado con un chaleco con cargadores, lo que indica que estaba armado en el momento de su muerte.

Debido a estos crímenes, la Fiscalía del estado otorgaba una recompensaba que ascendía hasta los 5 millones de pesos por información que conociera a su paradero y captura, sin embargo, como los hechos lo demuestran esto no fue necesario para dar con su paradero. Incluso en junio del 2022 el entonces subsecretario de Seguridad del país, Ricardo Mejía, comentó que era un objetivo prioritario del gobierno federal y de la administración de AMLO

Este acontecimiento ha generado polémica en México, ya que el cuerpo del  acusado de tres asesinatos graves ha sido liberado y entregado a su familia sin que se hayan esclarecido las circunstancias de su muerte. Las autoridades mexicanas están trabajando en la investigación de este caso y se espera que pronto se den a conocer más detalles sobre lo sucedido.

DJC