CHIAPAS

“Lo subieron, por la fuerza a esa camioneta”: madre de joven desaparecido en Comitán

Maribey Martínez acusa que la Fiscalía de Chiapas ha sido omisa en el caso de desaparición de Oswaldo Daniel, ocurrida el 5 de abril de 2022

Créditos: Christian González
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - La última vez que Maribey Martínez López vio a su hijo Oswaldo Daniel Alfonso Martínez fue el 5 de abril del año pasado, cuando éste salió al centro de Comitán; desde ese día, no se sabe nada de él, hasta hace poco que, mediante videos, supo que se lo llevaron en una camioneta.

Este viernes, la madre y otros familiares se manifestaron en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ciudad tuxtleca, para exigir a las autoridades acelerar la investigación e, incluso, pedirles que busquen hasta en fosas clandestinas.

Maribey lamenta la lenta actuación de la autoridad, pues a 352 días sin saber del paradero de su hijo, recién egresado de la carrera en Veterinaria, “buscamos respuestas que no han sido nada fáciles; ha sido un tiempo lleno de tristezas, frustraciones, corajes…”

Lo peor de todo, dice, es que ella y sus seres queridos son los que han aportado casi todas las evidencias que están incluidas en la carpeta de investigación:

“Mi hijo fue privado de su libertad por particulares, lo subieron, por la fuerza a esa camioneta”.

Familia de Oswaldo llevaron una pancarta con un mensaje al presidente y otra con su foto. Fotografía de: Christian González

Fiscalía no ayuda

Entre otros detalles, refiere que, desde un principio, ha habido omisiones por parte de los elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Distrito Fronteriza-Sierra, quienes no proporcionaron ayuda para localizarlo con vida.

Incluso, revela que en ningún momento les han dado el acompañamiento requerido para obtener más videos de negocios y casas particulares, “labor que hicimos con mi familia, y ese material se lo entregamos a la Fiscalía, pero no ha hecho nada, ni cateos, ni detenciones, ni una brigada de búsqueda”.

Como ha visto la inacción de la FGE, la mujer refiere que por cuenta propia iniciará un recorrido por varias zonas donde posiblemente fue llevado Oswaldo; no obstante, responsabiliza a esa dependencia por si le pasa algo a ella o alguno de sus familiares.

“Porque ellos saben dónde está mi hijo; solo exigimos que se imparta justicia en contra de los culpables, y me plantaré en Palacio Nacional hasta que sea atendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no quiero que al expediente de mi hijo le den carpetazo”.

A pesar de que Maribey tendría este mismo viernes una reunión con el fiscal de Desaparecidos, ella advierte que no dejará de hacer su labor hasta encontrarlo.

“Mi hijo era un muchacho alegre, recién egresado, sin vicios, y si lo busco es porque es el ángel de mi vida”.

Como se ha informado, Maribey ha emprendido una serie de acciones desde el 5 de abril de 2022, desde protestas pacíficas, recorridos en calles de Comitán, pega de carteles, entre otras.