CAMPECHE.- En protesta por la destrucción del medio ambiente y del hábitat en el sureste mexicano, pobladores del municipio de Hecelchakán, en Campeche, simularon durante el desfile de su carnaval cómo correría el Tren Maya a su paso por la comunidad, para después descarrilarse. La parodia robó atención durante las festividades en esta región campechana, donde la gente sostiene que el proyecto no les traerá ningún beneficio.
En medio de gritos, risas y aplausos, las personas que “conducían” el vagón iban en zig zag acercándose “peligrosamente” al público hasta que se descarrila. Se trató de una sátira crítica a este megaproyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su denominada Cuarta Transformación.
Durante 2022, los habitantes de Hecelchakán realizaron diversas protestas en contra del proyecto del Tren Maya. En esta zona de Campeche el convoy recorrerá el Tramo 2 y actualmente se construye uno de los paraderos del megaproyecto.
Te podría interesar
Apenas en diciembre pasado, más de 30 campesinos bloquearon el paso de los volquetes que transportaban el material para rellenar la zona. Usaron piedras y ramas para solicitar la construcción de un paso a desnivel o un puente elevado, ya que enfrentaban dificultades para entrar a sus parcelas. El conflicto continúa hasta el día de hoy.
En este sentido, apenas hace una semana, los integrantes de los comités de Vigilancia y de Lucha del Tren Maya -de Hecelchakán y Pomuch- señalaron que desde septiembre solicitaron la construcción de un paso tipo túnel que sea exclusivamente peatonal. Sin embargo, solo se hará un puente vehicular, que no resuelve las necesidades de la población que va a pie a sus parcelas.
Con la simulación del paso del Tren Maya, una vez más, la comunidad de Hecelchakán protesta contra un megaproyecto que en reiteradas ocasiones señalaron porque, advierte, no va a traer beneficios a la población.
AVANZAN OBRAS
El 19 de diciembre de 2022, el gobierno federal informó que a buen ritmo avanzan los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche del Tren Maya.
En Candelaria, Campeche, correspondiente al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de un viaducto elevado con la fabricación de 600 prelosas, de 14 metros de ancho y dos de largo, sobre las cuales se extenderá la vía para el paso del tren.
También en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, Campeche, sigue la edificación del paradero en Hecelchakán, con el armado de varillas para la planta tratadora de aguas residuales y la cisterna.
En este tramo continúa, asimismo, la construcción del paradero de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Champotón, donde se instalan placas que servirán como paredes.