INFLACIÓN

Inflación: Los estados con la tortilla más cara

Dos son los estados que encabezan la lista de entidades en las que el precio de la tortilla se mantiene más caro, con un precio de 30 pesos el kilogramo

Conviene destacar que no sólo ha incrementado el costo de la tortilla de maíz, sino también la de harina.
Conviene destacar que no sólo ha incrementado el costo de la tortilla de maíz, sino también la de harina.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La inflación se ha disparado en los últimos meses en el país a causa de distintos factores, lo que puede verse reflejado en el alto precio de varios productos de la canasta básica, como el del maíz y uno de sus principales derivados, la tortilla.

Dos son los estados que encabezan la lista de entidades en las que el precio de la tortilla se mantiene más caro, a saber: Baja California y Sonora; estados en los que el kilo mantiene un costo de 30 pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia señala que, a nivel nacional, se ha presentado una inflación del 7 por ciento.

Conviene destacar que no sólo ha incrementado el costo de la tortilla de maíz, sino también la de harina, ya que el trigo y el maíz se está vendiendo más caro a las empresas que se encargan de producir estos dos tipos de harina. Actualmente, el costo por kilo de tortilla de harina ronda entre los 45 y 55 pesos, informó El Sudcaliforniano.

Aumentan precio del trigo y el maíz

Los aumentos a estos productos iniciaron desde el mes de junio de 2022 y desde entonces sólo han ido incrementando, sin embargo hay tortillerías que estaban absorbiendo el incremento en la materia prima, pero reportan ya no poder sostener los mismos costos por lo que incrementaron al inicio del año 2023.

Cuartoscuro

La propietaria de una tortillería de la zona Centro de la capital de Baja California Sur explicó que el precio unitario correspondiente al kilo de tortilla de maíz, cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. En la entidad se cotiza a 25 pesos, sin embargo incrementará hasta los 28 pesos por kilogramo, advierte.

“Cuando el precio de la tortilla de maíz subió a 25 pesos el kilo, muchas personas se quejaron de este aumento y algunos dejaron de comprar lo que habitualmente compraban, para llevar menos producto”, cuenta.

El inminente aumento del precio, advierte, “es un problema que se nos viene encima, porque a la gente ya no le alcanza el gasto para este aumento”.

A esta problemática se suma la reciente prohibición al herbicida conocido como glifosato, el cual incrementaría el costo de producción de productos como el maíz.

Se tendría que contratar mucha más mano de obra para ello y para lo cual los agricultores no tienen capacidad debido a los bajos precios de los productos agrícolas. De no usarse el glifosato o algún otro herbicida para combatir la maleza en las siembras, los rendimientos de producción ya que la maleza absorbe nutrientes que deben ser para las plantas, advierten productores.

Estados con la tortilla más cara

  • Baja California: 30 pesos
  • Sonora: 30 pesos
  • Tamaulipas: 29 pesos
  • Guerrero: 29 pesos
  • Morelos: 26 pesos
  • Colima: 26 pesos
  • Durango: 25.50 pesos
  • Baja California Sur: 25 pesos