NUEVO LEÓN

Adolescentes son rescatados al sufrir secuestro virtual en Nuevo León, así fue el modus operandi

Las madres de familias de los menores dijeron que se les exigía una suma de 300,000 pesos por persona para dejarlos "libres"

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Dos menores de edad que eran extorsionados vía telefónica, fueron localizados por la Policía de Monterrey, en la Colonia Tecnológico al sur de la Ciudad.  A través de los teléfonos celulares de dos adolescentes de 14 años cada uno, se realizaron las llamadas para exigirles que se retiraran de calles de la Colonia Florida, también al sur, y que no tuvieran comunicación con ninguno de sus familiares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De esa manera llegaron a calles de la Colonia Tecnológico, en donde les pidieron ingresaran a un cibercafé y allí se mantuvieran hasta recibir otras indicaciones. Posteriormente, los presuntos extorsionadores se comunicaron con una de las madres de familia para exigirle realizaran un depósito de 300,000 pesos por cada uno de los menores de edad.

Ante dicha situación, los familiares decidieron solicitar el apoyo de las autoridades para localizarlos. Por medio del GPS del teléfono celular las autoridades se dan cuenta que uno de las víctimas se encontraba en la Colonia Tecnológico, a donde acudieron los oficiales de la Policía de Monterrey.                

Por medio de dicho rastreador satelital, se dieron cuenta que los adolescentes estaban en el interior del cibercafé, por lo que ingresaron para realizar la revisión correspondiente. Los elementos policiacos ubican a los menores en el interior de una de las cabinas, donde se encontraban, tal y como se lo habían pedido los extorsionadores.

Se informó que las llamadas telefónicas se realizaron desde los Estados de Jalisco y Coahuila, por lo que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes. Los oficiales de la Policía de Monterrey realizaron la entrega de los menores a su respectiva familia, quienes se encargaron de interponer las respectivas denuncias de extorsión telefónica. La policía alertó sobre lo que es una nueva modalidad de extorsión que se enfoca en adolescentes prácticamente, lo que facilita engañarlos.

¿Qué es un secuestro virtual y cómo prevenirlo?

Un secuestro virtual es una modalidad donde personas se dedican hacer llamadas de extorsión a base de un engaño telefónico, a través de amenazas y lenguaje altisonante te obligan a caer en su juego, te piden que vayas a algún lugar y que te quedes allí, mientras los extorsionadores hacen una llamada a tu familia para pedir un rescate a cambio de una suma de dinero, en algunas ocasiones esto puede resultar en una jugada completada, pero en otras se puede llegar a frustrar gracias a las autoridades.

  • Las recomendaciones que se hacen es no contestar llamadas de números desconocidos, en caso de que respondas jamás des tu información personal.
  • Si llegas a escuchar frases como: “Tenemos a tu hijo (a)”, “te tenemos ubicado”, “sabemos dónde vives” etcétera, lo mejor es colgar.
  • Procede a localizar a tu familiar o persona de la que te hablaron y corrobora que estas bien.
  • Puedes denunciar a la fiscalía de tu ciudad o al 911.