Al ser cuestionada sobre la alta incidencia del delito de extorsión y cobro de piso que sufren los comerciantes en distintos estados del país, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, exhortó a los legisladores del Congreso Federal a modificar la ley para hacer de la extorsión un delito “grave”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue ante el cuestionamiento que le hizo la legisladora perredista, Edna Díaz, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien recalcó que “los delitos como el secuestro han disminuido, pero se guarda silencio frente a las extorsiones y los famosos derechos de piso que pagan los comercios y productores para seguir operando”; que Rodríguez recordó que los legisladores son quienes han hecho caso omiso a su solicitud para legislar en la materia.
Te podría interesar
Luego de que la diputada perredista señalara que la extorsión es un delito que va al alza en estados como Michoacán, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reconoció el flagelo, pero señaló que el problema no es que no se detenga a los extorsionadores, sino que estos salen de prisión de manera impune bajo el auspicio de la Ley.
“Hablar de extorsión es un tema que me interesa mucho porque efectivamente pasa lo que usted dice, la extorsión es un delito que no está considerado como grave, y las policías estatales, municipales y la Guardia Nacional, así como elementos de la Secretaría de Marina y la Defensa, hacen detenciones a personas que extorsionan en el país y que también hacen cobro de piso, pero estas personas salen, son liberados automáticamente porque el delito de extorsión en México no es considerado delito grave”, puntualizó.
Te podría interesar
Por eso mismo, exhortó a los diputados a legislar para, de manera urgente, convertir a la extorsión en un delito grave y evitar que los criminales tomen la extorsión y el cobro de piso como su modus vivendi. Señaló que esta solicitud se las ha realizado “una y otra vez”, pero han hecho caso omiso.
“Yo los invito a todos ustedes a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen y que aquí han estado manifestando, se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”, sentenció.
Pese a la pasividad de los legisladores al no convertir la extorsión en delito grave, Rosa Icela informó que la dependencia de la que esta al mando ha buscado por todos los medios obstaculizar estos delitos, destacando la extorsión telefónica.
Al respecto, reconoció que de los 284 centros penitenciarios que hay en México, en 73 se ha registrado este tipo de actividad delictiva. “De hecho en nueve centros estatales es en donde se concentra el 97% de las llamadas provenientes de los números extorsivos, y las entidades federativas donde están ubicadas estos centros penitenciarios son Jalisco, Ciudad de México, y Tamaulipas”, declaró.
“De 26 mil 948 números reportados a la fecha, se han cancelado más de 7 mil 500 tarjetas SIM y más de 2 mil 500 dispositivos se han anulado por medio del IMEI”, concluyó.
VGB