PUEBLA.- Cinco hombres armados, con el rostro y cabeza cubiertos, y protegidos con chalecos antibalas, secuestraron a Juan N., “Nacato”, un presunto narcomenudista que operaba en la ciudad de Puebla.
En videos difundidos por vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, se ve cómo dos de los sujetos usan una barra de acero para forzar la puerta de la vivienda a la que finalmente entran disparando cuatro de ellos para sacar por la fuerza a “Nacato”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Afuera de la vivienda espera uno más de los secuestradores impidiendo que circulen automóviles por la calle Guadalupe Victoria, entre Miguel Negrete y Cuauhtémoc, donde mantiene una camioneta con sus cuatro puertas y cajuela abiertas.
Uno de los sujetos sale de la vivienda jalando del brazo a Juan N., quien viste playera blanca y pantalón negro; de acuerdo con lo que se ve en el video, le falta la parte inferior de la pierna izquierda.
“Nacato” es encerrado en la cajuela de la camioneta, junto con la barra de acero con la que los hombres armados forzaron la puerta de la vivienda. Uno de los sujetos sale también de la casa cargando algo no identificado y se sube en los asientos traseros; otro saca de la vivienda un portafolio negro, mientras dos más disparan hacia un objetivo que no se ve en el video.
Al final del video que dura un minuto y 39 segundos se aprecia a una mujer que sale de vivienda cuando arranca la unidad en la que llegaron los cincos hombres armados a los que las autoridades buscaron en las rutas que conectan Santa María Xonacatepec con San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.
Llamado a asumir responsabilidades
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió este domingo a los 217 alcaldes que asuman su responsabilidad para mantener la seguridad y gobernabilidad en los municipios. “No puede estar pasando eso a luz del día, si no, ¿en dónde estamos?”, dijo en el municipio de Tepeaca.
Agregó que al menos 90 por ciento de los secuestros de personas en el estado de Puebla están relacionados con algún hecho delictivo:
“Es gente que no hace cosas lícitas. De todos modos vamos a estar muy atentos, a cerrar filas y a seguir procurando seguridad”.
Fuentes de seguridad afirmaron que “Nacato” es hermano de una de las cincos personas asesinadas a principios de noviembre en un ataque directo contra sujetos que en la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec resguardaban dos pipas de gas presumiblemente robado.
En esa ocasión fueron asesinados Miguel Ángel Merino de la Rosa de 33 años de edad; Miguel Ángel Marcial Flores de 19 años; Eufemio Merino Abrajam de 21 años de edad, alias “El Fénix”; Óscar López Luna de 31 años; y José Antonio Abrajam Díaz alias “El Tayson” de 46 años.
Tres de ellos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, pertenecían a la banda de “Los Merino” que se dedica al robo y trasiego de hidrocarburo.