FENÓMENO ASTRONÓMICO

Eclipse Solar 2024: Estos serán los mejores estados de México para VER el fenómeno astronómico

El Instituto de Geofísica de la UNAM ha llamado a este evento como el Gran Eclipse Mexicano debido a lo afortunado que será el país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los fenómenos astronómicos en México continuarán en este año nuevo, pues el próximo 8 de abril del 2024 ocurrirá el eclipse solar total. Nuestro país será uno de los afortunados, pues solo será visible en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá); los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM detallan que en territorio mexicano habrá buen clima y esto significará que se verá mejor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

El eclipse solar total ocurre cuando la Luna bloquea completamente al sol, y se forma una corona a su alrededor, esto provoca que en tierra se forme una umbra. El Instituto de Geofísica ha llamado a este evento astronómico como el Gran Eclipse Mexicano, los especialistas tienen pronosticados sus cálculos y el mejor lugar para ver este evento será en Mazatlán.

El Puerto de Mazatlán tendrá el mayor tiempo para apreciar al eclipse, se podrá ver 4 minutos con 20 segundos, minutos de más duración en todo el territorio. En esta costa se espera que el eclipse inicie 9:51:23 am, la fase total será a las 11:07:25 am y terminará a las 11:45 am. Formalmente el evento acabará hasta las 12:32:09 de la tarde.

Aunque también habrá otras ciudades donde podrá verse este evento astronómico como Durango, Torreón y Monclova, con una duración menor, para la mayoría del país será un eclipse parcial. La capital mexicana, CDMX, solo se cubrirá del 79 por ciento del disco solar.

Captura de pantalla de mapa interactivo por donde se verá la umbra | Mapa interactivo del eclipse de Google de Xavier Jubier

Diferencias entre el anular y total

Este 14 de octubre del 2023 ocurrió el eclipse solar, por lo que los espectadores quedaron confundidos, pues esperaban que en ese momento todo se hiciera oscuro, sin embargo, el ambiente se pintó de color naranja, pero ninguno como el de 1991 cuando todo se hizo de noche en México.

Según información de la NASA el eclipse anular ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más alejado del planeta, por ello se forma el llamado “anillo de fuego”; el eclipse total, en cambio, se forma cuando la Luna cubre completamente el sol.

Es interesante que ocurra este fenómeno, pues los eclipses solares totales son muy difíciles de visualizar, se calcula que ocurren cada 375 años, en cambio, los eclipses parciales ocurren con más normalidad aproximadamente cada 2.5 años.

En 2017 en Estados Unidos se pudo visualizar un eclipse total, en ese evento la atmosfera si se oscureció por completo varios minutos, incluso tuvieron que encender sus focos algunos habitantes para continuar con actividades normales.