VIOLENCIA EN TABASCO

¿Y el gobernador de Tabasco? Critican ausencia tras jornada de violencia

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos sigue sin emitir declaración alguna, pero posteó el comunicado de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del estado, junto con una fotografía de él, que corresponde al pasado jueves 21

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Sin esclarecer nada de la violenta noche y madrugada que se vivió en Tabasco y casi 20 horas después, el gobierno del estado emitió un comunicado donde inventa una falsa reunión de la “Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos sigue sin emitir declaración alguna, incluso se cree que está ausente de Tabasco, pero posteó el comunicado de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del estado, junto con una fotografía de él, que corresponde a la mañana del pasado jueves 21.

El comunicado emitido la tarde de este sábado afirma que el “órgano de seguridad encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y conformado por instituciones de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno, se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a los acontecimientos e implementar medidas que permitan preservar el ambiente de estabilidad, paz y orden público que ha predominado en la entidad”.

TAMBIÉN LEE: Tabasco, la tierra de López Obrador, vive noche de terror

El boletín oficial no aclara nada sobre el grupo delictivo que participó en los desordenes públicos que atemorizaron a los tabasqueños por el robo y quema de vehículos que atravesaron sobre avenidas de Villahermosa y otras ciudades, así como en varios puntos de las carreteras federales.

¿Qué pasó este 23 de diciembre en Tabasco?

También difundió que las autoridades “garantizan a la ciudadanía tabasqueña que en ningún momento el Estado de Derecho ha estado en riesgo y que la situación de gobernabilidad en los penales se encuentra bajo control”. En tres Reclusorios los reos se amotinaron hasta la madrugada de este sábado, con saldo de dos muertos, varios lesionados y destrozos.

El grupo delictivo que se paseó en camionetas, cuyos integrantes portaban fusiles de asalto y pistolas de diversos calibres, aparecieron por distintos puntos para realizar sus disturbios, impunemente, y sin que las autoridades detuvieran a uno solo de ellos. 

Sin embargo, el comunicado gubernamental asegura que “una vez que se tuvo conocimiento de los eventos realizados por parte de la delincuencia, hubo una reacción institucional inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público”.

“Los delincuentes —agrega—, al observar la presencia de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil”.

Contrario al pánico sufrido y al riesgo que corrió la población, afirmó que con la “Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad” reafirma que para el Gobierno de Tabasco “la prioridad es y será velar por la tranquilidad de las y los tabasqueños, de sus familias y su patrimonio”.

“Como se determinó desde inicio de la temporada decembrina, se reforzaron las acciones de vigilancia, con apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para asegurar el libre tránsito en todas las carreteras del estado y así se encuentran desde anoche” indica el texto oficial.

A pesar de lo que se observó y que ha ocurrido varias veces, sostiene que en Tabasco “ningún grupo de delincuentes ha estado ni estará por encima de la fuerza del Estado. Tenemos un compromiso de que no habrá impunidad, daremos con los responsables”, volvieron a prometer las autoridades.

Las autoridades se encuentran “profundizando” las investigaciones para esclarecer los acontecimientos, deslindar responsabilidades, y determinar si el evento del Fraccionamiento Club Campestre tiene alguna relación con los disturbios generados por parte de grupos delincuenciales.

Fue a raíz de un tiroteo frente al domicilio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermudez Requena, en el residencial Campestre, lo que posteriormente detonó los disturbios delictivos. Frente al domicilio del responsable de la seguridad del estado, unos diez delincuentes que viajaban en ellas. dejaron abandonadas dos camionetas. Las autoridades no informado a nombre de quien están esas unidades.