La mañana de este sábado se registró en Colima un sismo de 4.0, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), sorprendiendo a los habitantes y turistas en la entidad en vísperas de Navidad. El epicentro del movimiento telúrico se registró a un kilometro de Manzanillo.
De acuerdo al SSN, el sismo se registró a las 10:18:57 horas de este sábado, que tuvo una profundidad de cinco kilómetros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Mientras que las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil informaron que el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Manzanillo e Ixtlahuacán, así como en la capital del estado, por lo que se pusieron en marcha los protocolos correspondientes de seguridad. El sismo también fue reportado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Hasta el momento las autoridades estatales no reportan víctimas ni daños materiales en ninguno de los municipios de Colima.
Protección Civil de Colima indicó que ante la baja magnitud del sismo, no ameritó que se activara la alerta sísmica.
"El estado de Colima está ubicado en la zona Occidente de México y sufre un gran peligro sísmico de ocurrencia de terremotos. Las placas oceánicas de Cocos y Rivera se hunden bajo la placa continental Norteamericana a lo largo de la trinchera Mesoamericana y forman zonas de subducción donde muchos terremotos ocurren", destaca la Universidad de Colima.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan tomar medidas preventivas ante el eventual registro de un sismo, durante y después del movimiento telúrico
Medidas a tomar antes de un sismo
- Elabora y actualiza tu Plan Familiar y/o pide a la administración de tu inmueble que genere un Programa Interno de Protección Civil.
- Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.
- Prepara una maleta de vida con los siguientes elementos: llaves del automóvil, linterna y pilas. Dinero, radio, equipo de primeros auxilios, teléfonos de emergencias y algún celular extra. Alimentos enlatados, agua embotellada, medicinas, productos de higiene personal
¿Qué hacer durante el sismo?
- Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.
- Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer.
- Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.
- Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
- Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo permite.