“Histórico”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el crecimiento económico del estado de Oaxaca en 2023, durante su conferencia mañanera desde el puerto de Salina Cruz, y ofreció a los oaxaqueños, seguir apoyando a la entidad para que el estado continúe en esa ruta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Jefe del Ejecutivo Federal destacó el crecimiento del estado a lo largo de este 2023, al final del cual, ha logrado tener un aumento del 13.1 por ciento en materia financiera, colocándose como la entidad con el mayor crecimiento económico de este año.
Te podría interesar
“Tengo confianza de que Oaxaca va a mantenerse en la misma política, hacia adelante; se va a consolidar gracias a todas las obras, se van a ampliar y se realizarán otras que hacen falta”, afirmó el mandatario mexicano.
López Obrador recalcó que el crecimiento económico de Oaxaca es consecuencia de las acciones que su administración lleva a cabo en las ocho regiones de la entidad, las cuales representan una inversión de 50,000 millones de pesos.
Te podría interesar
Entre las obras destacadas que ha realizado su Gobierno en Oaxaca están: la planta coquizadora que se lleva a cabo en Salina Cruz con una inversión de 3 mil millones de dólares, así como la carretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec que se prevé concluir entre mayo o junio del 2024.
“Es una carretera que ayudará mucho; hoy son cinco o seis horas de traslado y por la nueva carretera serán dos horas y media, la mitad. Estamos avanzando, incluso aunque faltan viaductos y puentes, pero la vamos a concluir”, aseguró.
Además de esas, destacó el Plan del Istmo, donde se trabajará a marchas forzadas, principalmente en los 400 kilómetros del tramo de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, el cual está previsto para terminarse en septiembre del 2024 y recordar los 200 años de la anexión de Chiapas a México. “Pretendemos conmemorar esa fecha –el 14 de septiembre- con la inauguración de esa vía”, sostuvo.
Recordó que a su llegada al Gobierno Federal la inversión pública era escasa debido a la corrupción, “era 500 mil millones, pero hoy es más de 1 billón de pesos, el doble, así que vamos trabajar para que esa política continúe”.
Lamentó que antes no se apostara a la inversión pública, pues se tenía como misión la seguridad, convirtiéndose en un Estado policía, y lo relacionado con el desarrollo se dejaba al sector privado nacional o extranjero cuando –dijo– es el gobierno el que tiene que cumplir con su responsabilidad social de ser promotor del desarrollo, sin embargo, inventaron la falacia de que había que desaparecer o diluir al Estado y dejar todo al mercado, concluyó.
VGB