Monterrey.- El gobierno de Nuevo León llamó a no tomar como juego el tema de las carnes asadas. Reiteró que la cocción con carbón y leña causan contaminación y que, incluso, podrían provocar muertes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, se refirió a las reacciones de la población que tomó a burla y con risas las declaraciones que hizo tras el juego de fútbol entre Tigres y América, en el sentido de que asar carne causa mucha contaminación.
Te podría interesar
"Quiero aprovechar esta discusión que hay en la Ciudad sobre si el uso, más bien el asar carne, aumenta o no la contaminación, para dar un mensaje muy serio a los ciudadanos de Nuevo León", dijo.
"Déjenme decirles que la mitad de las personas que fallecen de manera prematura en el mundo por exponerse al aire contaminado, es por el aire contaminado dentro de los hogares y es por cocinar con leña", aclaró en un video a través de su cuenta de Facebook.
Abundó que cuando son miles de negocios y familias usando carbón para la cocción de alimentos, se afecta también a terceros y no sólo a los que están cerca de la quema.
"No es un tema de juego, de hecho, hay muchas ciudades en el mundo que ya lo han regulado, California desde los años 90, por estos dos temas que les estoy comentando", añadió Martínez Muñoz.
Recordó que cuando se cocina con leña o con carbón vegetal se producen partículas PM2.5 y carbono negro, que causan afectaciones a la salud crónicas y agudas.
Y alertó sobre las fiestas navideñas y de fin de año: "Aquellas personas que tengan un problema respiratorio y se expongan algunas horas al humo que se emite del carbón, pueden también agudizar sus problemas, así es que también cuidado en estas fiestas con eso".
En Nuevo León es costumbre asar carne desde el viernes, sábado y domingo prácticamente en la mayoría de las familias, además de que en talleres diversos y centros de trabajo se tiene esa práctica desde décadas.
Además, es común, que grupos de amistades hagan lo mismo los miércoles o los jueves, y nunca se había cuestionado esa tradición como generadora de contaminación.