MONTERREY.- Después de las 12:30 de la tarde de este sábado 02 de diciembre, Samuel García informó mediante un Acuerdo que dejaría la licencia que el congreso local le había otorgado, por lo que vuelve a retomar funciones como gobernador del estado, con esta decisión lo deja fuera de la carrera presidencial.
“El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República” se puede leer en dicho documento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dicho Acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado. Este documento tendrá que ser llevado al Congreso para que sea notificado de la decisión y entre en efectos legales.
Gobernador interino trató de asumir funciones
Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León, desde las 07:00 horas de este sábado trató de hacer actos oficiales. El primero fue pasar revista con elementos de Fuerza Civil; sin embargo, fue atendido por el comisario Gerardo Escamilla, quien le dijo que no había sido informado que él acudiría.
Te podría interesar
Orozco dijo a medios de comunicación que desde la madrugada de este sábado ya había tenido comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, para realizar el acto de pase de revista, pero tras pasar media hora dicho acto no se realizó.
Alrededor de las 09:00 horas el gobernador interino se dirigió al Palacio de Gobierno, donde tendría una reunión con los secretarios. Dicha actividad tampoco se realizó.
"El Palacio está cerrado, no he observado a ningún secretario, a ningún titular", dijo a reporteros.
Samuel “gobierna” desde redes
De manera casi inmediata, a las 09:10 horas, Samuel García publicó una foto donde presuntamente se le ve dentro de su despacho y acompañó de una leyenda “Ánimo, a seguir imparables”
Samuel García informó a las 02:25 de la madrugada que se reuniría con su gabinete, pero no se informó o se dio detalles de este acto.
"Nuestras ganas eran enormes", aseguró Mariana Rodríguez al señalar que los partidos PRI y PAN temblaron "con estos 9 días de precampaña en donde los mandamos a un claro tercer lugar con una candidata que me duele decirlo pero no es más que alguien que va a seguir órdenes de Alito y Marko Cortés".
Congreso informó sobre licencia de Samuel
Poco antes de medio día el Congreso de Nuevo León informó que la licencia que concedió a Samuel García, para que pudiera realizar actos de campaña sigue vigente.
Y agregó que Orozco Suárez es un gobernador interino que en este momento sigue vigente en el cargo.
“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esa vigente” sentencio el congreso.
TSJ notificó a Samuel García
Este sábado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó al gobernador del estado, Samuel García y al secretario general del estado, Javier Navarro, que el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, se desistió del recurso interpuesto para que Samuel García Sepúlveda no pueda hacer valida la licencia para separarse del cargo por 6 meses hasta que no asumiera quien sería el gobernador interino.
“Me permito hacer de su conocimiento que dentro de los autos de la controversia de inconstitucionalidad 25/2023, se ha dictado un proveido que a la letra dice: escrito signado por Mauro Guerra Villarreal, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, dentro de los autos que integran la presente controversia de inconstitucionalidad 25/2023.
“Solicita se le tenga desistiéndose de la demanda y de la acción planteada dentro de este procedimiento”, se lee en el documento colocado esta mañana en la entrada de la sede del Gobierno de Nuevo León en la que se le notifica de la resolución de Alberto Ortegal Peza, magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil, encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Por la madrugada de este sábado, Samuel García habría informado al Congreso del estado que volvía a reasumir sus funciones como gobernador sin que ello condicionará las acciones legales que podría emprender por la violación a sus derechos electorales al obstaculizar su participación en la elección presidencial del próximo año.
“Es por una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de NL, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presidencial de 2024”, se lee en el acuerdo del POE
No obstante, se informó que esta mañana, Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino, pasó revista a las tropas de Fuerza Civil que se encuentran en un destacamento de Nuevo León.
El tiempo para que Samuel García se separe de su cargo termina este sábado, o de lo contrario no podrá participar en la elección presidencial, pues el árticulo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa que para ser presidente se requiere “No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.
Mientras tanto, el artículo 89 de la constitución del estado señala que: "Cuando el Congreso otorgue al Gobernador Licencia para ausentarse del Estado por treinta días o menos, o el Gobernador se encontrare impedido por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario que designe el Gobernador. A falta de designación expresa el encargado será el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador Interino que se nombre otorgue la protesta de ley. En estos casos el Secretario de Administración refrendará la firma del encargado del Poder Ejecutivo. Si la licencia fuera por más de treinta días o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo". Samuel García pidió licencia por más de 30 días.
VGB