MONTERREY. – Tras una sesión interrumpida por un zafarrancho, el congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suarez como gobernador interino del estado, tuvo en total 25 votos a favor, anteriormente se desempeñaba cómo Vicefiscal del Ministerio Público, el periodo a cubrir será del el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024. La sesión se realizó en medio de la tensión tras que grupos de Movimiento Ciudadano irrumpieron en el Pleno y tras un zafarrancho se llamó a la policías estatal que acudió para calmar los ánimos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por votación de cédula y en voto secreto los diputados eligieron por mayoría a Orozco Suárez con 25 sufragios a favor, 11 que fueron anulados y tres abstenciones. Esta misma noche Suárez tomó protesta como interino. La Comisión de Gobernación que sesionó previamente envió al pleno una lista de 22 personas para que de ella se designará al interino en lugar de Samuel García quien tiene una licencia por seis meses para buscar la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
De acuerdo al Artículo 118 de la Constitución de Nuevo León, Orozco Suárez no está impedido para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre. Entre la lista se encontraban cuatro secretarios del gobierno estatal, una alcaldesa priista, una funcionaria federal de seguridad, un par de activistas, priistas y panistas.
Niega MC estar detrás del zafarrancho
El gobernador Samuel García dijo esta misma noche que los diputados desacatan a un juez y rechazó que los ciudadanos que acudieron al Congreso sean de Movimiento Ciudadano. "Que voten lo que quieran, les voy a ganar", dijo al asegurar que interpondrá un recurso de desacato.
Te podría interesar
También al filo de las 18:00 acusó a los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de bloquear acuerdos que ya se tenían con alcaldes y diputados de esos partidos. "Alito y Markito vienen solamente a reventar", señaló.
Por su parte, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, acusó al PRI y al PAN de orquesar el zafarrancho de este 29 de noviembre en el Congreso de Nuevo León y lo calificó como "un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad" y señaló a los partido de intentar "descarrilar un proyecto legítimo, avalado por la mayoría de las y los neoleoneses".
"La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas. Esa es la razón por la que buscan, a toda costa, mantener el control de la Fiscalía y por la que cometieron el sinsentido de nombrar gobernador interino a un vicefiscal que es inelegible y además de probada ineptitud", añadió Delgado a través de su cuenta de X.
"No vamos a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia al pueblo de Nuevo León", agregó.