MONTERREY.- Nuevo León se fue a dormir con la incertidumbre de quién sería su gobernador desde el 2 de diciembre de 2023. Samuel García se empecinó en que alguien de sus confianzas ocupara la gubernatura, en medio de jaloneos de decisiones judiciales. Sin embargo, la Corte emitió un comunicado 30 minutos antes de la medianoche para darle la razón al Congreso, por lo que el gobernador interino es Luis Enrique Orozco. Pero pasadas las 1:00 horas Samuel García se apersonó en el Palacio de Gobierno, tras lo cual se difundió la versión de que retomaría su función para la cual fue electo para un periodo de 6 años, pero al volver este 2 de diciembre queda fuera de la posibilidad de ser candidato presidencial, conforme a las disposiciones legales electorales. Todo eso en unas horas y hasta la madrugada del sábado 2 de diciembre.
Al filo de la 1:30 de la madrugada el secretario de Gobierno dijo que Samuel reasumió la gubernatura, lo cual lo sacaría definitivamente como posible aspirante a candidato presidencial en 2024.
Te podría interesar
Nuevo León estuvo en la indefinición hasta las 23 horas porque Samuel García dijo que no retomará el cargo de gobernador este 2 de diciembre, pero se empecinó en poner al secretario de Gobierno, Javier Navarro, para relevarlo, siendo un hombre de su confianza, mientras había un jaloneo con el Congreso que sostenía que el gobernador sustituto que designaron es quien debía asumir. Justo una hora antes del plazo fatal la Corte emitió un comunicado que le dio palo a los deseos de Samuel García y le dio la razón al Congreso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia", determinó la Corte.
Luis Enrique Orozco llegó a Palacio de Gobierno y entró al inmueble a las 00:14 horas del sábado 2 de diciembre, tras unos breves minutos que esperó en la puerta principal para que abrieran. Además de las multitudes de reporteros, una veintena de ciudadanos que estaban también en espera de la decisión, le gritaron "gobernador" mientras se encaminaba desde su vehículo en la calle Zaragoza.
Esa puerta principal estaba blindada con una valla metálica por dentro y hubo de esperar a que las quitaran y abrieran, desde temprano más de 200 policías se atrincheraron dentro del palacio y a la hora que entró el gobernador interino seguían ahí.
"Gobernaré sin sobresaltos", ofreció el gobernador interino en su primer mensaje público en las escaleras del palacio de gobierno.
También, llamó a las fuerzas políticas "a dejar atrás estas páginas oscuras" en la historia del estado y construir un diálogo.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la aclaración de sentencia presentada por Samuel García, ya que estuvo fuera del plazo legal de 3 días.
Samuel García había solicitado al Tribunal Electoral federal una aclaración sobre a qué se refería con que el Congreso local genera los "consensos necesarios" para nombrar al gobernador interino.
La Sala Superior del TEPJF respondió que el gobernador buscaba aclaraciones sobre consideraciones expresadas en votos particulares de algunas magistraturas, lo que no puede formar parte de una aclaración de sentencia.
Samuel García tomó la decisión de decretar que el Palacio de Gobierno es el único recinto oficial del Poder Ejecutivo, y para torpedear las definiciones del Congreso estatal estableció que es el único lugar para recibir notificaciones oficiales y ordenó, además, rodear de policías antimotines el edificio.
Lee más: ¿Puede el Senado nombrar al gobernador interino de Nuevo León?
Una de las resoluciones judiciales fue emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, instancia que ordenó a Samuel García no separarse del cargo de gobernador y lo llamó a no salir del estado hasta que se resuelva el asunto de quién se quedará como gobernador interino, ante su partida a la precandidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano.
Ante un amparo promovido por el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, el magistrado Alberto Ortega Peza, de la Primera Sala del Tribunal Superior estatal, resolvió que Samuel García no puede hacer uso de su licencia en tanto no se defina de manera definitiva quién quedará como gobernador interino de Nuevo León, lo que frenaría al emecista retomar su precampaña por la Presidencia de la República.
A su vez, el abogado Eduardo Cota, quien labora para el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, logró una suspensión a favor de este funcionario.
De acuerdo al litigante, la nueva suspensión fue otorgada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, a favor de Javier Navarro, lo que dejaría sin efectos la designación de Luis Enrique Orozco. En la notificación se señala que la suspensión fue otorgada este primero de diciembre a las 13:00 horas.
El Congreso de Nuevo León presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por lo que se considera una actuación dolosamente ilegal del Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo del Primer Distrito Judicial con sede en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios.
Lo anterior, derivado de una suspensión provisional concedida dentro del expediente de amparo indirecto 3656/2023, relacionado a la designación del Gobernador Interino que habrá de suplir la ausencia del Titular del Ejecutivo Estatal, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien estará separado de su cargo durante seis meses para participar en un proceso electoral del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.
Ya por la noche del viernes, Samuel García lanzó un video en el que adelantó que publicará en el periódico oficial que toma licencia y se queda su secretario general como “encargado de despacho”, al tiempo que culpó a los líderes del PRI y el PAN, Alejandro Alito Moreno y Marko Cortés por el caos político generado en Nuevo León.
Esta mañana, en su acostumbrado conferencia, el presidente López Obrador cuestionó sobre el zafarrancho en Nuevo León: “¿Por qué tanto obstáculo por una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo quien decida? ¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa, si era lo que quisieron hacer conmigo en el desafuero?”.
Siguel el pleito
El también aspirante presidencial apareció este viernes frente a medios de comunicación y comunicó que, sí dejará la gubernatura, pero hasta las 23:59 horas de este 01 de diciembre, además informó que quien se queda a cargo será Javier Navarro, persona de su confianza.
Afirmó que hay una suspensión definitiva para que Luis Enrique Orozco, sea inelegible, el todavía gobernador, atacó al Congreso diciendo que dan pena y también habló sobre los líderes del PAN, PRI y su candidata Xóchitl Gálvez, pues dijo que preparan todo esto y lo trataron de distraer con el ejecutivo local pero no lo lograron.
Por su parte, Luis Enrique Orozco Suárez defendió que su nombramiento como gobernador interino fue legal, por lo que llamó a que prevalezca entre las partes en conflicto. Aseguró que no pertenece a ningún partido político, por lo que lamentó que busquen desvirtuar su carrera como vicefiscal de Ministerios Públicos.
Las puertas del palacio de Gobierno fueron blindadas por dentro con vayas de acero en prevención de posibles actos vandálicos cuando se acerque la medianoche en que deberá de asumir un gobernador interino.
Solamente se han dejado libres dos puertas por el lado oriente en donde entra el gobernador y empleados respectivamente. Desde la noche del jueves llegaron policías estatales a palacio y en la madrugada colocaron las vayas por dentro. Por lo demás, solamente hay la policía que normalmente custodia el inmueble.
¿Cuál es el conflicto en Nuevo León?
Samuel García solicitó licencia para separarse de su cargo y hacer ser precandidato por Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República en 2024. Por el periodo de licencia, por ley, él no puede designar quién se encarga de la gubernatura en su ausencia, le corresponde al Congreso local. Sin embargo, Samuel García no quiere que sea Luis Orozco quien se quede, sino su secretario de Gobierno, Javier Navarro.
¿Qué dice la Constitución de Nuevo León? Artículo 89: "Cuando el Congreso otorgue al Gobernador Licencia para ausentarse del Estado por treinta días o menos, o el Gobernador se encontrare impedido por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario que designe el Gobernador. A falta de designación expresa el encargado será el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador Interino que se nombre otorgue la protesta de ley. En estos casos el Secretario de Administración refrendará la firma del encargado del Poder Ejecutivo. Si la licencia fuera por más de treinta días o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo". Samuel García pidió licencia por más de 30 días.