SONORA

“El Tren Maya” de Sonora: la ruta de todo un pueblo para frenar la obra

Durante la llamada Marcha de las Luciérnagas, más de 300 activistas que se oponen al "Tren Maya" de Sonora, exigieron al gobierno publicar un estudio de impacto ambiental para la construcción del proyecto

Activistas se oponen a la construcción del 'Tren Maya' de Sonora.
"Tren Maya" de Sonora.Activistas se oponen a la construcción del "Tren Maya" de Sonora.Créditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

El anuncio sobre la construcción del "Tren Maya" de Sonora provocó que desde hace varios días, activistas y organizaciones,  como Caminantes del Desierto A.C., señalan que  más de 500 especies, entre flora y fauna como ocelotes y osos negros podrían ser afectados por este tren que busca conectar a los municipios de Guaymas y Nogales al norte del país.

Como parte de las acciones de denuncia, más de 300 activistas salieron a las calles de Hermosillo para defender el rancho El Aribabi que es considerado como un Área Natural Protegida y que se encuentra cerca de la localidad de Imuris, Sonora. De acuerdo con un reportaje reciente de la agencia de noticias The Associated Press, contratistas del gobierno ya se encuentran en las labores de tala de árboles sin contar con un estudio de impacto ambiental.

El contingente de la Marcha de las Luciérnagas se reunió a las afueras de la Universidad de Sonora (Unison) y caminaron hacia el Palacio de Gobierno para pedirle a las autoridades que detengan el proyecto que afectaría a decenas de familias que viven por la zona. Y es que, aunque el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que se entregará el estudio de impacto ambiental, varios activistas y medios han reportado que ya comenzó la tala de árboles en la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante este acto de protesta, integrantes del colectivo Caminantes del Desierto A.C. se reunieron con autoridades estatales, a quienes le entregaron un documento con peticiones específicas para resguardar a las especies que habitan en la zona, especialmente en las áreas protegidas del Río Cocóspera. 

El documento difundido, enumera varias peticiones por parte de la organización liderada por Sergio Müller, entre otras, en la que se destaca la solicitud de suspensión de la obra, en tanto se presentan los estudios de impacto ambiental.

La lucha contra el "Tren Maya" de Sonora

Sergio Müller, de Caminantes del Desierto A.C. había advertido también sobre la fragmentación que tendrá el ecosistema en la región de la sierra alta de Sonora, con la construcción de vías y el paso del tren, ya que se destruirá un corredor ecológico natural y zonas de reproducción de distintas especies.

Además, los ambientalistas denunciaron que, en torno a esta obra, hay una falta de transparencia, ya que no se había informado abiertamente sobre ella y no se ha socializado en su totalidad con la comunidad; incluso, mencionan tácticas de presión e intimidación por parte de autoridades. 

“Nos preocupa la falta de transparencia y responsabilidad. Las tácticas de presión e intimidación, la vulneración del derecho constitucional, a un medio ambiente sano, la fragmentación del ecosistema, la destrucción de un corredor ecológico, natural y zonas de reproducción en los límites de la distribución de especies protegidas como jaguar y ocelote”, agregaron. 

Cabe recordar que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio a conocer que esta obra es ejecutada por el gobierno federal y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Se trata de la construcción de las vías del tren, de Ímuris a Nogales, con el fin de desviar las que ya existen en esta última ciudad, con el fin de incrementar el transporte de material e insumos hacia Estados Unidos. Tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos y tendrá una extensión de 70 kilómetros de vías del tren. 

Los habitantes de la zona aseguran que no recibieron un anuncio oficial de la construcción y denuncian que se enteraron de la noticia en un programa de radio. Por su parte, el sitio Mongbay reportó que los habitantes del municipio en Sonora de más de 12 mil personas se dieron cuenta que el plan de construcción contemplaba que las vías atravesaran por el rancho El Aribabi y que también pasara por alrededor de 200 casas.

La obra en Sonora está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero además de pedirles claridad en los trazos de la obra, los activistas y habitantes insisten en que se establezca un estudio de impacto ambiental, pues tal y como el nombre de la marcha, la zona también contiene el único santuario de luciérnagas en la entidad que estaría en riesgo por el nuevo "Tren Maya".