MONTERREY. - Se recrudece en Nuevo León el enfrentamiento entre alcaldes del PRI y PAN con el gobierno de Samuel García, esto por un fondo para municipios que el Estado no ha entregado y que, desató la polémica y la furia en la arena política.
Los Alcaldes de partidos de oposición a Samuel García acudieron, por segundo día, a la Tesorería estatal a reclamar un fondo legal de 2 mil 500 millones de pesos, que durante el 2023 les ha retenido el gobernador, pero el gobierno dio salida temprano a los empleados y cerró las puertas de la dependencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los ediles de los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Agualeguas, Doctor González y Galeana llegaron a la Tesorería en la calle de Escobedo, pero encontraron que estaba cerrada y con policías de Fuerza Civil, enviados para evitar que buscaran entrar, pues minutos antes, la dependencia operaba normalmente.
Ellos representan a 28 municipios gobernados por ediles emanados del PAN y del PRI. El fondo está en la Ley de Egresos aprobada para el 2023 pero ante el enfrentamiento que tienen los diputados con el gobernador no se les ha entregado.
Te podría interesar
En su reclamo se basan en que, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobrellevó juicios interpuestos contra la entrega del fondo por lo que ya no quedan obstáculos para que los recursos sean entregados por la Tesorería. En la Tesorería no encontraron a ningún funcionario, solo puertas cerradas y de ahí se fueron a Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia.
"Vamos a presionar ahora para que tengan un tratamiento de delincuentes por la omisión en los depósitos a todo el personal que está señalado en la carpeta", señaló Daniel Carrillo, de San Nicolás.
El jueves, por varias horas los ediles estuvieron varias horas en la Tesorería, pero no se les atendió, mientras que simpatizantes de sus gobiernos respectivos que les acompañaron, provocaron una riña con los policías que cuidan el lugar. Ante ello, este viernes, Tesorería declaró día inhábil por los actos, que calificó de violencia, registrados ayer en sus instalaciones.
"Derivado de los acontecimientos de violencia y confrontación sucedidos en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, se declara como día inhábil para efectos fiscales el día de hoy 15 de diciembre de 2023, exclusivamente los actos vinculados con las actividades de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General", señaló la dependencia en un documento firmado por el Tesorero Carlos Garza.
Daniel Carrillo y Cristina Díaz Salazar, Alcaldes de San Nicolás y Guadalupe, respectivamente, así como los ediles de Galeana, Doctor González y Agualeguas, presentaron la denuncia contra el incumplimiento de funcionarios, ante las dos resoluciones donde se sobreseían, es decir, se desistían, de los recursos los alcaldes de Santa Catarina y Abasolo, que son de MC.
“Es por la falta del depósito de los recursos y vemos a presionar ahora para que tengan un tratamiento de delincuentes por la omisión de los depósitos, a todo el personal que está señalado en esta carpeta.
“Es el procedimiento en contra de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, incluido también el gobernador por el incumplimiento y la extorsión y lo que estamos haciendo es incluir estas comprobaciones de notificación que ya había resuelto el Tribunal”, dijo Carrillo.
Gobierno estatal amaga con no dar ni un peso
"No se ha recibido la notificación del mismo, por lo que se esperará a la resolución, ya que actualmente se cuenta con 3 suspensiones (2 federales y 1 local), debiéndose analizar si la resolución es cosa juzgada o no", informó en un comunicado.
En el comunicado, el gobierno advierte que los recursos no podrían ser entregados si concluye el 2023.
"El 31 de diciembre queda sin efectos el Fondo y ese dinero no se puede ejercer, máxime que no se ha notificado las resoluciones y que las mismas no son firmes".
Samuel García se mofa de ellos en redes sociales
El gobernador Samuel García advirtió este viernes que no dará ningún peso a los “prianistas”, pues dijo, se los roban y los quieren para las campañas políticas.
Recordó que el 31 de diciembre vence el año fiscal y los recursos que no entregará seguirán en el estado.
En un video en sus redes sociales, el gobernante reiteró que no dejará que el Congreso a través de los diputados del PRIAN hagan reformas para quitar al Estado el SAT, imponer Auditor al modo de ellos y mucho menos un Fiscal prianista. Samuel García se mofó de sus adversarios y dijo que en el 2024 el PRIAN será borrado, y pronóstico que no ganarán una sola diputación.